CEIEG.


SIAP – Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

  • Debemos restaurar de forma proactiva lo que se ha degradado.

    Como desde hace casi 50 años, cada 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales, así como para acordar, promover y celebrar acciones en su favor, que al final, son acciones en favor de nosotros.

    Es un hecho conocido que, –como lo ha expresado el Programa para el Medio Ambiente de la ONU (PNUMA)– que estamos enfrentando una triple crisis planetaria, caracterizada por el cambio climático –y sus efectos adversos-, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y desechos.

    En esta ocasión, queremos dar a conocer algunas de estas iniciativas, que día con día laboran para promover actos de generosidad en favor de la naturaleza, bajo la premisa de que estos emprendimientos pueden inspirar nuevos y más variados esfuerzos. Aquí te dejamos algunas.

    Iniciativa Restauración de los Bosques Mediterráneos.

    La cuenca mediterránea es la segunda zona crítica para la biodiversidad del mundo, se estima que 16% de sus especies forestales corren algún grado de peligro de extinción, a causa de los prolongados períodos de sequía, las olas de calor extremas y los incendios forestales provocados por el cambio climático. Promovida por cuatro países (Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía), esta iniciativa pretende proteger y restaurar el ecosistema de esta zona y sus hábitats naturales. A la fecha, se han restaurado alrededor de dos millones de hectáreas de bosques y se prevén más de ocho millones de hectáreas adicionales para 2030.

    Iniciativa Living Indus

    El río Indo, con sus 3,180 km de longitud, ha sido el núcleo vital de la vida social, cultural y económica de lo que hoy se conoce como Pakistán. En la actualidad, se calcula que 90% de la población de este país y más de tres cuartas partes de su economía residen en la cuenca del Indo, el que además irriga más del 80% de sus tierras cultivables. La negligencia humana, la degradación ambiental y el cambio climático han amenazado el ecosistema del río, incluidas sus fértiles tierras y su abundancia de peces. La iniciativa fue creada tras las devastadoras inundaciones de 2022, con el fin de restaurar 25 millones de hectáreas de la cuenca fluvial para 2030, lo que representa cerca del 30% de la superficie de Pakistán. A través de esta propuesta se reconoce al río Indo como una entidad viva con derechos.

    Iniciativa Acción Andina

    Con ésta, se pretende replicar el modelo de reforestación comunitaria, impulsado por organización peruana sin ánimo de lucro ECOAN (Asociación Ecosistemas Andinos) que en las dos últimas décadas ha demostrado ser una solución rentable para la resiliencia climática. Bajo este formato, se espera restaurar y cultivar 30 millones de árboles de para 2030 en una extensión vegetal de casi 800,000 hectáreas, que abarcan Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; en tanto que para 2045 buscan alcanzar un millón de hectáreas. Se calcula que 25,000 personas de comunidades andinas remotas han participado en la restauración y protección de esta región. Asimismo, se busca garantizar que las comunidades locales dispongan de títulos de propiedad de la tierra, con lo que se protege el bosque de futuras explotaciones mineras y madereras y de cualquier otro factor de degradación.

    Iniciativa de Regeneración de los Manglares

    En Sri Lanka, los manglares son ecosistemas costeros que sirven de puente entre la biodiversidad marina y la terrestre. Los medios de vida de las comunidades costeras de Sri Lanka, dependen en gran medida de su salud. Sin embargo, el cambio climático y las actividades humanas lo están poniendo en peligro. La iniciativa ha permitido restaurar 500 hectáreas de manglares y prevé concretar 10,000 hectáreas para 2030.

    Iniciativa del Paisaje del Arco del Terai

    El Arco del Terai, es una zona que se extiende a través de 2.47 millones de hectáreas entre la India y Nepal. Es uno de los hábitats más cruciales del mundo para los tigres, rinocerontes y elefantes, los que se han visto amenazados debido a la caza furtiva, la pérdida de hábitats y la degradación. La Iniciativa se ha centrado en restaurar los corredores críticos del paisaje, teniendo como principales colaboradores a las comunidades locales. La restauración de 66.800 hectáreas, junto con medidas adicionales, ha favorecido la población de tigres en la zona y mejorado los medios de vida de más 500,000 hogares. Se espera que continúe logrando avances, de tal forma que para 2030 alcance la restauración de 350,000 hectáreas.

    Iniciativa Reverdeciendo África

    Este proyecto ha utilizado durante los últimos veinte años, técnicas agroforestales de eficacia comprobada, adaptadas a las necesidades de los agricultores en distintos contextos socio-ecológicos, permitiendo restaurar más de 350,000 hectáreas en Etiopía, Ghana, Kenya, Malí, Níger, Ruanda, Senegal y Somalia. Para 2030 se prevé conseguir cinco millones de hectáreas adicionales. Asimismo, ya está logrando incrementar el almacenamiento de carbono, aumentar el rendimiento de cultivos y pastizales y fortalecer la resiliencia del suelo.

    Iniciativa de Huertos Forestales

    Abarca múltiples proyectos de huertos forestales en Camerún, Chad, Gambia, Kenya, Malí, República Centroafricana, Senegal, Uganda y Tanzanía. Con la iniciativa se sustituyen prácticas agrícolas insostenibles y se regenera la naturaleza, mediante la capacitación, suministros y equipos que reciben los agricultores locales. Al presente, se han restaurado 41,000 hectáreas y se esperan lograr 229,000 hectáreas para 2030; así como puestos de trabajo para mejorar los medios de vida de las comunidades locales.

    Ahora más que nunca, es urgente restaurar los ecosistemas dañados, ya que ellos sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes; sin olvidar que es también –la restauración– una solución duradera en la lucha para erradicar la pobreza, el hambre y la malnutrición. Celebremos estas experiencias exitosas y tengamos en cuenta que su éxito depende de la colaboración de todos.

    Fuente: SIAP 05 de junio de 2024