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OECD – Los estudiantes de sistemas educativos de alto rendimiento obtienen las mejores puntuaciones

Los estudiantes de sistemas educativos de alto
rendimiento obtienen las mejores puntuaciones

Los resultados de la evaluación global, administrada en 2022 para comprender mejor las habilidades de los estudiantes de 15 años en 64 países y economías de todo el mundo, muestran que los estudiantes de sistemas educativos de alto rendimiento no solo están teniendo éxito en pruebas estandarizadas de matemáticas, lectura y ciencias, sino que también en nuevas pruebas de pensamiento creativo. Se pidió a los estudiantes que pensaran en soluciones originales y diversas para tareas expresivas simples y problemas familiares, como idear una idea para una historia interesante o pensar en diferentes formas de llevar a cabo una campaña de sensibilización en la escuela.

Resultados de PISA 2022 (Volumen III): Mentes creativas, escuelas creativas encontró que los estudiantes de entornos desfavorecidos obtuvieron puntuaciones significativamente más bajas que otros estudiantes en pensamiento creativo, atribuido tanto al entorno desafiante en el que viven muchos de estos estudiantes como a los planes de estudio de escuelas de bajos recursos. , que a menudo están dejando de lado las actividades y prácticas creativas. La evaluación también encontró que existe una brecha de género en el pensamiento creativo en la mayoría de los sistemas educativos, y que las niñas superan a los niños en todo tipo de tareas de pensamiento creativo.

Las diferencias de desempeño entre niños y niñas no pueden explicarse únicamente por el desempeño de las niñas en las áreas centrales de PISA. Si bien las niñas obtuvieron resultados relativamente mejores que los niños en lectura y se desempeñaron a un nivel similar al de los niños en matemáticas, la ventaja de desempeño de las niñas en pensamiento creativo siguió siendo significativa en aproximadamente la mitad de todos los países y economías, incluso después de tener en cuenta el rendimiento en lectura o matemáticas.

A partir de los dos primeros volúmenes de PISA 2022, lanzados en diciembre de 2023, PISA Volumen III mide la capacidad de los estudiantes para participar en la generación, evaluación y mejora de ideas que pueden dar como resultado soluciones originales y efectivas. Aproximadamente tres cuartas partes de los estudiantes (78%) demostraron un nivel básico de competencia en pensamiento creativo, lo que significa que podían pensar en ideas apropiadas para una variedad de tareas y comenzar a sugerir ideas originales para problemas familiares. Sin embargo, en 20 países y economías de bajo rendimiento, más de la mitad de los estudiantes tuvieron dificultades para alcanzar este nivel básico.

En general, los resultados muestran que los sistemas educativos que obtuvieron puntuaciones altas en pensamiento creativo casi siempre obtuvieron resultados altos en matemáticas, lectura y ciencias. Sin embargo, la excelencia académica no es un requisito previo para que los estudiantes demuestren competencia en el pensamiento creativo. Los resultados muestran que los estudiantes individuales pueden sobresalir en el pensamiento creativo sin sobresalir en los dominios académicos básicos.

El lanzamiento del Volumen III de PISA se produce después de los Volúmenes I y II , que se centraron en las habilidades y destrezas de estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias en 81 países miembros de la OCDE y economías asociadas.

Fuente: OECD 18 de mayo de 2024