ENDUTIH 2023 y usuarios de Internet
¿Qué otras cifras relevantes contiene la encuesta?
1.- Se deduce que 18.8% de la población aún sigue sin acceso a Internet, principalmente porque no conocen la tecnología, no es asequible o no encuentran contenidos relevantes en la red.
2.- El Inegi y el IFT destacaron que por primera vez el porcentaje de mujeres usuarias de Internet (81.4%) fue superior al de los hombres (81.%).
3.- Los jóvenes de 18 a 24 años fueron el grupo con el mayor porcentaje de personas usuarias de Internet (96.7%), pero el que tuvo mayor crecimiento fue el grupo etario de 55 a 64 años (62.9%).
4.- Estos jóvenes pasaron 5.9 horas diarias conectados a la red, principalmente a través de smartphones.
5.- En las ciudades, 85.5% de las personas usaron la tecnología, mientras que en el ámbito rural el porcentaje se redujo a 66%.
Brecha digital
6.- Los estados con más usuarios de Internet en 2023 fueron Quintana Roo (91.6%), Baja California (90.9%) y Jalisco (89.7%). La Ciudad de México quedó en quinta posición con 88.8% de la población.
7.- En esta ocasión los estados con más brecha digital y menos usuarios de Internet fueron Chiapas (59.9%), Oaxaca (70.6%) y descendió Veracruz (71.8%), desplazando del tercer lugar a Guerrero (72.7%), lo cual debe encender las alarmas sobre aquellas entidades que están dejando de hacer lo necesario por conectar a su población.
8.- Las entidades con más hogares conectados a Internet fijo o móvil fueron la Ciudad de México (89.5%), Baja California (86.4%) y Quintana Roo (83.6%).
9.- Los estados con los porcentajes más bajos de hogares conectados fueron Guerrero (53.9%), Oaxaca (53%) y Chiapas (44.3%). Los de siempre.
Tecnologías
10.- Un total de 97.2 millones de personas usaron un teléfono celular, o sea, 81.4 % de la población.
11.- El 43.8% de los hogares disponía de computadora (laptop o de escritorio), es decir, 16.9 millones de hogares.
12.- Por primera vez la ENDUTIH reveló que los hogares con algún servicio de streaming fue de 30.2%, equivalente a 11.6 millones de hogares, un servicio que crece cada vez más.
Usos
13.- Los principales usos de Internet fueron para comunicarse (93.3%), para acceder a redes sociales (91.5%) y para entretenimiento (88.1%), usos básicos que permanecen inamovibles, mientras que las apropiaciones productivas como realizar operaciones bancarias en línea, siguen siendo bajas (27.3%).
14.- El 91.2% de los usuarios utilizó aplicaciones de mensajería instantánea tipo WhatsApp, 78.3% accedió a redes sociales y 77.7% a contenidos de audio y video en línea.
Televisión y radio
El porcentaje de personas usuarias de televisión abierta ha ido disminuyendo de 61.1% en 2020 a 56.9% en 2023, con un visionado promedio de 2.3 horas al día.
Lo mismo se puede advertir de los radioescuchas, que pasaron de 35% en 2020 a 33.6% en 2023.
Fuente: EL ECONOMISTA 14 de junio de 2024