CEIEG.


OCDE – La regulación efectiva es una plataforma para el crecimiento incluyente

 

Los gobiernos deberían involucrarse más para mejorar el diseño y emisión de nuevas regulaciones, ya que incluso pequeños esfuerzos para mejorar fallos regulatorios pueden traducirse en impactos positivos y tangibles sobre la actividad económica y el bienestar, de acuerdo con el nuevo reporte de la OCDE.

 

El Panorama de la Política Regulatoria de la OCDE, 2015 (OECD Regulatory Policy Outlook 2015 – el primer esfuerzo para monitorear la forma en que los países de la OCDE desarrollan, implementan y revisan sus leyes y regulaciones – encontró que los gobiernos han recorrido un largo camino para asegurar un proceso de creación de regulaciones responsable y basado en evidencia. No obstante, aún se puede hacer más para mejorar el proceso de diseño, implementación y evaluación de leyes. y regulaciones.

 

El reporte encontró que 33 de los 34 países miembros de la OCDE han adoptado una política de mejora regulatoria explícita y requieren de una Manifestación o evaluación de Impacto Regulatorio; así como de una consulta pública para toda nueva regulación, mientras que 29 países han designado a un Secretario o Ministro para promover la mejora regulatoria.

Sin embargo, un tercio de los países de la OCDE no tienen una política sobre el cumplimiento y aplicación de la regulación; y dos tercios no tienen un sistema para evaluar las leyes una vez que han sido implementadas. Esto crea costos innecesarios para la sociedad, de acuerdo con el reporte.

 

Internacionalmente, la cooperación en el diseño de la regulación es esencial para crear reglas globales y estándares que aborden las fricciones comerciales, los riesgos ambientales, y la reducción del riesgo de las fallas regulatorias, tales como la crisis financiera del 2008 o el reciente escándalo de pruebas de emisiones de VW. Sin embargo, solamente un tercio de los países de la OCDE tienen una política clara para la cooperación regulatoria internacional.

 

En su presentación en México, Gabriela Ramos, Directora de Gabinete de la OCDE, Sherpa ante el G20 y Consejera Especial para el Secretario General, enfatizó que: “El impacto de la regulación podría mejorarse aún más si se corrigen las deficiencias en su aplicación y cumplimiento, y evaluando sistemáticamente si se han alcanzado los objetivos originalmente planteados por la regulación. Asimismo, los esfuerzos de mejora regulatoria necesitan mirar más allá de los esfuerzos del poder ejecutivo, a fin de involucrar a otras instituciones relevantes en el proceso regulatorio – en particular a los congresos, a los niveles sub-nacionales de gobierno y a las agencias regulatorias independientes.”

 

La mejora regulatoria paga dividendos. El reporte muestra que una reducción de la burocracia y el papeleo en el Reino Unido, liberó recursos de los negocios por 10 mil millones de libras esterlinas en cuatro años. Simplificar la regulación en Bélgica ahorró 1,250 millones de Euros para ciudadanos y empresarios. Y en Australia, las reformas para reducir el costo de la regulación incrementó el PIB en 1.3%

 

Los gobiernos de los países de la OCDE y la industria ahorraron 153 millones de Euros en un año, a través de la cooperación regulatoria que reduce las pruebas químicas y el uso armonizado de formatos y el trabajo compartido.

 

 

 

 

Para consultar el resumen del Panorama Política Regulatoria del perfil de México, haz click en el siguiente botón.

 

Fuente: OCDE 28.Octubre.2015