CEIEG.


OECD – Crecimiento y bienestar económico: segundo trimestre de 2022

Crecimiento y bienestar económico: segundo trimestre de 2022

  • La renta real de los hogares sigue cayendo en el segundo trimestre

    El ingreso familiar real per cápita cayó un 0,5 % en la OCDE en el segundo trimestre de 2022, en contraste con un crecimiento del 0,3 % en el PIB real per cápita (Figura 1) . Este es el tercer trimestre consecutivo en que el ingreso familiar real per cápita ha disminuido en la OCDE, ya que el aumento de los precios al consumidor continúa socavando el crecimiento del ingreso familiar cuando se mide en términos reales.

    El ingreso familiar real per cápita cayó en la mayoría de los países de la OCDE para los cuales hay datos disponibles en el segundo trimestre de 2022, y en todas las economías del G7 excepto Alemania. La renta real per cápita de los hogares cayó un 1,2 % en Francia, un 1,1 % en Canadá y el Reino Unido y un 0,4 % en Estados Unidos. El segundo trimestre de 2022 fue el cuarto trimestre consecutivo de caída de los ingresos reales de los hogares del Reino Unido y el quinto trimestre consecutivo de los hogares de los Estados Unidos. Las disminuciones durante este período más largo reflejan tanto la reducción de la asistencia gubernamental relacionada con la pandemia como el aumento de los precios al consumidor que enfrentan los hogares.

    En comparación con el cuarto trimestre de 2019, antes del comienzo de la pandemia, el crecimiento del PIB real per cápita para la OCDE (2,3 %) ahora está ligeramente por encima del crecimiento del ingreso real per cápita de los hogares (2,0 %). Los perfiles de crecimiento de los dos indicadores a lo largo del tiempo son muy diferentes (Figura 2), con un aumento del PIB real per cápita desde su punto mínimo en el segundo trimestre de 2020, mientras que el ingreso real per cápita de los hogares ha tendido a la baja desde el primer trimestre de 2021. La disminución del ingreso real per cápita de los hogares durante este período ha sido impulsado por caídas en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

    Fuente: OECD 07 de noviembre de 2022