CEIEG.


ONU – Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, 27 de junio

Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas

Las MIPYME y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cuando vamos a celebrar el Día Internacional de las Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas de 2024, nos encontramos a tan solo seis años del plazo de 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y los avances van a la zaga. Muchos países se enfrentan todavía a una serie de desafíos de desarrollo únicos e interconectados que incluyen crisis del coste de vida, espacios fiscales limitados, obstáculos para acceder a nuevas fuentes de financiamiento para el desarrollo y el clima, y conflictos. Los desafíos económicos, sociales y ambientales agravan la creciente pobreza y el hambre.

Mientras navegamos hacia un nuevo rumbo de desarrollo en un mundo cambiante, la importancia de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y de la economía circular es evidente. Este tipo de empresas, que representan el 90% de las empresas, más del 70% del empleo y el 50% del PIB mundial, siguen siendo el núcleo de la economía de la mayoría de las sociedades.

Un enfoque centrado en el ser humano es fundamental para la “economía circular” en evolución, ya que hace hincapié en la importancia de las personas y las comunidades para impulsar la transformación sostenible. Tener en cuenta el bienestar de las personas y dar prioridad a la participación integradora garantiza que los nuevos sistemas se adapten y contextualicen a la cultura local y a las necesidades personales e institucionales.

Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME) representan el 90% de las empresas, entre el 60 y el 70% del empleo y el 50% del PIB mundial. Como columna vertebral de las sociedades de todo el mundo, contribuyen a las economías locales y nacionales y a mantener los medios de subsistencia, en particular entre los trabajadores más pobres, las mujeres, los jóvenes y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Las MIPYME tienen el potencial de transformar las economías, fomentar la creación de empleo y promover un crecimiento económico equitativo si reciben el apoyo necesario. El Día pone de relieve su papel fundamental y explora las oportunidades para su desarrollo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de junio “Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas” (A/RES/71/279) para concienciar sobre la enorme contribución de las MIPYME a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Fuente: ONU 26 de junio de 2024