CEIEG.


PNUD – El 80 % de las personas en el mundo quieren que los gobiernos impulsen una mayor acción climática

El 80 % de las personas en el mundo quieren que
los gobiernos impulsen una mayor acción climática

  • La investigación, basada en la recopilación de la opinión pública, revela que una abrumadora mayoría a nivel global está a favor de que se tomen medidas más ambiciosas y quiere superar las diferencias geopolíticas para luchar contra la crisis climática

    La mayor encuesta de opinión pública independiente sobre el cambio climático, People’s Climate Vote (Voto Popular por el Clima) 2024, revela que el 80 % de las personas (o cuatro de cada cinco personas) en todo el mundo quieren que sus gobiernos tomen medidas más enérgicas para hacer frente a la crisis climática. Aún más, el 86 % quiere que sus países dejen de lado las diferencias geopolíticas y trabajen juntos frente al cambio climático. El nivel de consenso es especialmente sorprendente dado el contexto mundial actual de conflictos y nacionalismo en alza.

    Más de 73.000 personas de 77 países y que hablan 87 idiomas diferentes fueron encuestadas con 15 preguntas sobre el cambio climático para el estudio de opinión que impulsaron el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad de Oxford en Reino Unido, y GeoPoll. Las preguntas se confeccionaron para ayudar a entender cómo las personas viven los efectos del cambio climático y cómo quieren que respondan los líderes mundiales. Los 77 países encuestados representan el 87 % de la población mundial.

    La encuesta evidenció que la opinión pública apoya una acción climática más contundente en 20 de los países que más gases de efecto invernadero emiten, con mayorías que van desde el 66 % en los Estados Unidos y Rusia, hasta el 67 % en Alemania, el 73 % en China, el 77 % en Sudáfrica y la India, el 85 % en el Brasil, el 88 % en el Irán y hasta el 93 % en Italia.

    En cinco grandes emisores (Australia, Canadá, Francia, Alemania y Estados Unidos), las mujeres son más partidarias de reforzar los compromisos de su país por una diferencia de entre 10 y 17 puntos porcentuales. Esta brecha fue mayor en Alemania, donde las mujeres muestran un 17 % más de probabilidades de querer un aumento de la acción climática en comparación con los hombres (un 75 % contra un 58 %).

    Más de la mitad de las personas a nivel mundial dijeron estar más preocupadas que el año pasado por el cambio climático (53 %). La cifra correspondiente es mayor para los PMA (el 59 %). En promedio, en los nueve pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) encuestados, nada menos que el 71 % de la población dice que está más preocupada que el año pasado por el cambio climático.

    El 69 % de las personas en todo el mundo afirma que los impactos del cambio climático influyen en sus decisiones más importantes como, por ejemplo, dónde vivir o trabajar. La proporción de personas afectadas resulta mayor en los PMA (74 %), pero notablemente menor en Europa occidental y septentrional (52 %) y América del Norte (42 %).

    La iniciativa Climate Promise del PNUD ha acompañado a más de 100 países en desarrollo en la presentación de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional mejoradas durante el segundo ciclo de revisión, de las cuales el 91 % aumentó sus metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el 93 % también fortaleció los objetivos de adaptación.

    Fuente: PNUD 20 de junio de 2024