CEIEG.


SADER – Chile poblano, infaltable de la cocina mexicana

Chile poblano, infaltable de la cocina mexicana

  • El chile poblano recibe este nombre porque hay evidencia antigua de su cultivo en el Valle de Tehuacán, municipio del estado de Puebla.

    En México la producción de chile poblano está arraigada a la cultura gastronómica y la identidad de nuestro país, ya que resulta inconcebible pensar en los platillos típicos sin este tradicional producto del campo.

    Si bien en ocasiones el chile puede ser considerado picante, este no lo es; sin embargo, tiene un sabor bien definido, lo que lo hace ideal para preparar platillos típicos mexicanos, siendo la variedad más consumida en el país. Con él se pueden preparar unos ricos chiles rellenos, los tradicionales chiles en nogada, acompañar algún guiso de puerco o pollo, rajas con crema y hasta una deliciosa salsa.

    En 2023, México alcanzó una producción histórica de chile poblano, 480,936.89 toneladas, con el siguiente desglose:

  • Producción Nacional: 475,965.69 toneladas.

  • Exportación: 4,971.20 toneladas.

    Principales estados productores: Zacatecas, Guanajuato y Sinaloa.

    Datos adicionales

  • El chile poblano es conocido por su transformación en chile ancho cuando se deja secar, esencial en la preparación de moles.

  • Se cultiva en 15 estados de México, principalmente en ciclos agrícolas de primavera-verano y otoño-invierno.

  • Es utilizado ampliamente en la gastronomía mexicana, desde chiles rellenos hasta salsas, siendo rico en vitamina C y fibra.

    Fuente: SADER 04 de julio de 2024