CEIEG.


SADER – Pesca Sustentable: Un compromiso con el futuro de nuestros mares

Pesca Sustentable: Un compromiso
con el futuro de nuestros mares

  • La pesca sustentable es un enfoque de gestión de los recursos pesqueros que busca asegurar que la pesca se realice de manera que permita mantener las poblaciones de peces a largo plazo, minimizando el impacto negativo sobre el medio ambiente marino.

    La pesca sustentable es un enfoque de gestión de los recursos pesqueros que busca asegurar que la pesca se realice de manera que permita mantener las poblaciones de peces a largo plazo, minimizando el impacto negativo sobre el medio ambiente marino. Este enfoque se centra en equilibrar las necesidades actuales de pesca con la capacidad de los ecosistemas marinos para regenerar y mantener las poblaciones de peces.

    La única garantía para cumplir con el objetivo de alimentar a las generaciones del futuro radica en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales como el agua, el suelo y la agrobiodiversidad. La pesca sostenible se trata de la obtención de la producción pesquera sin afectar la supervivencia de las especies capturadas o de aquellas con las que comparten el ecosistema.

    ¿Cómo se aplica la pesca sustentable en México?

  • Establecimiento de vedas: Un periodo en el que se prohíbe la pesca de ciertas especies para preservarlas y evitar una sobreexplotación.

  • Monitoreos biológicos en corredores pesqueros: Para asegurar que las poblaciones de peces se mantengan saludables.

  • Creación de Zonas de Refugio Pesquero (ZRP): Áreas donde se restringe la pesca para permitir la recuperación de las especies.

    La pesca sustentable es un compromiso que todos debemos asumir para asegurar la salud de nuestros océanos y la disponibilidad de recursos pesqueros para las generaciones futuras.

    Al adoptar prácticas responsables y apoyar iniciativas que promuevan la sostenibilidad, podemos proteger nuestro medio ambiente marino y garantizar un futuro próspero para las comunidades pesqueras.

    Fuente: SADER 17 de julio de 2024