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SH – Chiapas. Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023

Chiapas. Encuesta Nacional de Calidad
e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023

Este trabajo muestra algunos de los datos obtenidos mediante la ENCIG para el estado de Chiapas durante el año 2023; así como la evolución de los mismos a partir del año 2017.

Agua Potable

En lo que se refiere a la satisfacción con el servicio de agua potable que expresa la población de 18 años y más que habita en áreas urbanas de 100 ,000 habitantes o más, el estado de Chiapas ha presentado un crecimiento constante en el periodo comprendido entre el año 2017 y 2023 al aumentar casi 21 puntos porcentuales, dicha cifra representó un aumento de 194 ,727 personas satisfechas con el servicio.

Drenaje y Alcantarillado

En cuanto a la satisfacción con el servicio de drenaje y alcantarillado; Chiapas presentó un crecimiento constante entre el año 2017 y el 2021 al aumentar 17.6 puntos porcentuales, esta cifra representó a 164,378 personas que estuvieran satisfechas con el servicio.

Alumbrado Público

Al abordar la satisfacción de la población con el servicio de alumbrado público; en Chiapas durante el periodo comprendido entre el año 2017 y el 2023 se presentó un crecimiento significativo de 17.3 puntos porcentuales esta cifra representó que 157,768 personas más estuvieran satisfechas con el servicio.

Parques y Jardines

Otro de los servicios provisto por el estado es el que se refiere a los parques y jardines; en cuanto a la satisfacción con este servicio, Chiapas presentó un aumento de 10.9 puntos porcentuales el entre el año 2017 y 2023 ; esta cifra representó que 113,614 personas más estuvieran satisfechas con el servicio.

Recolección de Basura

Uno de los servicios con mayor demanda es el de recolección de basura; en el estado de Chiapas entre el año 2017 y el 2023 se registró un crecimiento constante al pasar de 53.7% a 74.5%, es decir un aumento de 20.7 puntos porcentuales, cifra que representó a 216,011 personas más que manifestaron estar satisfechas con el servicio.

Policía

En lo que se refiere a la satisfacción con el servicio de policía; durante el periodo comprendido entre el año 2017 y el 2023, Chiapas presentó un descenso de 1.9 puntos porcentuales esta cifra representó un descenso de 1,127 personas satisfechas con el servicio.

Calles y Avenidas

Otro de los servicios que aborda la ENCIG es el que se refiere a la satisfacción con el servicio de calles y avenidas; en este sentido Chiapas mantuvo un crecimiento constante entre el año 2017 y el 2023 al pasar de 18% a 27.5%, es decir un crecimiento de 9.5 puntos porcentuales, esta cifra representó un aumento de 93,253 personas satisfechas con el servicio.

Carreteras sin Cuota

En cuanto a la satisfacción con el servicio de carreteras sin cuota; Chiapas presentó un crecimiento muy ligero de 0.1 puntos porcentuales entre el año 2017 y 2023, cifra que representó un aumento de 21,922 personas satisfechas con el servicio.

Problemática

Al preguntar por los principales problemas sociales, se observa que en Chiapas durante el 2017 el problema social con más percepción fue la corrupción con 51.8%, valor que aumentó a 61% en el año 2023.

Mientras que en el 2023 la inseguridad y delincuencia con 70.1% fue el problema social con más percepción en el estado, dicho valor fue 20.9 puntos porcentuales mayor que el registrado en 2017 para el mismo problema social.

Fuente: SH 13 de junio de 2024