
En comparación con las cifras de 2023, los casos de cólera notificados aumentaron en 2024 en un 5 % y las defunciones, en un 50 %, y más de 6000 personas fallecieron a causa de una enfermedad que es prevenible y tratable. Si bien estas cifras son alarmantes por sí mismas, son estimaciones a la baja de la verdadera carga de la enfermedad.
El alcance de los brotes de cólera siguió ampliándose en 2024, y 12 países notificaron cada uno de ellos más de 10 000 casos; de estos países, siete vivieron grandes brotes por primera vez en el año. La reaparición del cólera en las Comoras después de más de 15 años sin notificar brotes pone de relieve que la transmisión a escala mundial sigue siendo una amenaza.
Una cuarta parte de las defunciones ocurrieron en el seno de la comunidad, fuera de los establecimientos de salud, lo que pone de manifiesto que existen brechas graves en cuanto al acceso al tratamiento y que es necesario fortalecer el trabajo con las comunidades.
A fin de combatir el cólera, los gobiernos, los donantes y las comunidades deben garantizar que las personas tengan acceso a agua potable e instalaciones de higiene, posean información precisa sobre cómo protegerse y tengan acceso rápido a tratamientos e inmunización cuando haya brotes. Una vigilancia y unos medios de diagnóstico robustos ayudarán a orientar las respuestas. También se necesitan inversiones adicionales en la producción de vacunas.
Los datos preliminares muestran que la crisis mundial de cólera continúa en 2025, y 31 países han notificado brotes desde principios de año. La OMS considera que el riesgo mundial de cólera es muy alto y está respondiendo con urgencia para reducir las muertes y contener los brotes en países de todo el mundo. La OMS sigue apoyando a los países fortaleciendo la vigilancia de la salud pública, la gestión de casos y las medidas de prevención, proporcionando suministros médicos esenciales, coordinando con los asociados los despliegues sobre el terreno y prestando apoyo en materia de comunicación de riesgos y participación de la comunidad.