Las tasas de empleo y participación en la fuerza laboral de la OCDE se mantuvieron estables

 

De los 38 países de la OCDE, 10 registraron aumentos en ambos indicadores en comparación con el trimestre anterior, y seis, entre ellos Francia y Japón, registraron tasas cercanas o iguales a sus máximos históricos.

 

En el segundo trimestre de 2025, Turquía se mantuvo como el país de la OCDE con la tasa de empleo más baja, con un 54,9 %. En cambio, las tasas de empleo superaron el 80 % en Japón, Suiza, los Países Bajos e Islandia. Las tasas de empleo aumentaron en 17 países de la OCDE en comparación con el trimestre anterior, mientras que se mantuvieron estables en 11 y disminuyeron en 10.

 

Las tasas de participación en la fuerza laboral de las personas de 15 a 64 años de edad fueron superiores al promedio de la OCDE de 74,1% en tres cuartas partes de los países de la OCDE en el segundo trimestre de 2025. Turquía, México, Costa Rica e Italia registraron las tasas más bajas.

 

En comparación con el mismo trimestre de 2024, la tasa de empleo de la OCDE se mantuvo prácticamente estable en el segundo trimestre de 2025. En la eurozona, la tasa de empleo aumentó 0,4 puntos porcentuales (pp), impulsada por una creciente tasa de participación. Los mayores aumentos interanuales de la tasa de empleo se registraron en Colombia y Grecia (ambos con un aumento de 1,2 pp), debido principalmente a la caída de las tasas de desempleo. Las tasas de empleo en Estonia y Nueva Zelanda cayeron 1,0 pp o más en comparación con el segundo trimestre de 2024. Esta disminución se debió principalmente a una menor tasa de participación en Estonia y a una combinación de aumento del desempleo y caída de las tasas de participación en Nueva Zelanda.

 

En agosto de 2025, la tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo relativamente estable en el 5,0%, tras haber sido igual o inferior al 5,0% desde abril de 2022. Se mantuvo prácticamente estable tanto para mujeres como para hombres, así como para los trabajadores de 25 años o más. Sin embargo, para los trabajadores más jóvenes (de 15 a 24 años), la tasa de desempleo de la OCDE aumentó ligeramente hasta el 11,6% en agosto, desde el 11,2% de julio. En la Unión Europea y la eurozona, las tasas de desempleo en agosto se mantuvieron prácticamente sin cambios en el 5,9% y el 6,3%, respectivamente. En comparación con julio, las tasas de desempleo de agosto se mantuvieron sin cambios en 23 países de la OCDE, aumentaron en 7, incluidos Canadá y Japón, y disminuyeron solo en 2. Estimaciones más actualizadas para Canadá indican que la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 7,1 % en septiembre de 2025.

 

 

 

Ver Nota completa