
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los países para que la atención de la fertilidad sea más segura, más equitativa y más asequible para todas las personas, mediante la publicación de su primera guía mundial para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad.
Se estima que la infertilidad afecta a 1 de cada 6 personas en edad reproductiva en algún momento de sus vidas. Si bien la demanda de servicios está aumentando en todo el mundo, el acceso a la atención continúa siendo sumamente limitado.
En muchos países, las pruebas y los tratamientos para la infertilidad se financian principalmente con pagos directos de los usuarios, lo que con frecuencia se traduce en gastos financieros catastróficos. En algunos contextos, incluso un solo ciclo de fecundación in vitro puede costar el doble del ingreso anual promedio de un hogar.
La guía incluye 40 recomendaciones destinadas a fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad. Asimismo, promueve opciones costo efectivas en todas las etapas y aboga por la integración de la atención de la fertilidad en las estrategias, los servicios y los mecanismos de financiamiento nacionales.