
La inflación general interanual en la OCDE, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se mantuvo prácticamente estable en el 3,7 % en diciembre de 2025, en comparación con el 3,8 % de noviembre de 2025. La inflación general disminuyó en 13 países de la OCDE, aumentó en 9 y se mantuvo estable o prácticamente estable en 16. La inflación alimentaria y la inflación subyacente (es decir, la inflación sin alimentos ni energía) en la OCDE mostraron pocos cambios, mientras que la inflación energética disminuyó. Los niveles promedio de precios en la OCDE en su conjunto fueron casi un 36 % más altos en diciembre de 2025 que en diciembre de 2019.
La inflación general interanual en el área del G7 se mantuvo prácticamente estable en el 2,4% en diciembre de 2025, tras el 2,5% de noviembre. La inflación general disminuyó 0,8 puntos porcentuales (pp) en Japón, en parte impulsada por la introducción de nuevos subsidios a la gasolina y el diésel. Esta disminución también reflejó un efecto de base, ya que los precios de la energía habían aumentado significativamente en diciembre de 2024 debido a la retirada de los subsidios energéticos anteriores. La inflación general también disminuyó en Alemania, en 0,5 pp, pero aumentó en Canadá, donde el aumento se debió en gran medida a una reducción temporal de impuestos en diciembre de 2024. La inflación general se mantuvo estable o prácticamente estable en los restantes países del G7 en diciembre de 2025. La inflación subyacente interanual siguió siendo el principal contribuyente a la inflación general en la mayoría de los países del G7 en diciembre, excepto en Japón, donde su contribución fue prácticamente igual a la de los alimentos y la energía combinados.
En la zona euro, la inflación general interanual, medida por el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), descendió al 1,9 % en diciembre de 2025, desde el 2,1 % de noviembre, y la inflación energética descendió aún más, hasta el -1,9 %. La inflación alimentaria aumentó por primera vez desde julio, mientras que la inflación subyacente se mantuvo prácticamente estable, como se ha mantenido desde mayo. En enero de 2026, la estimación preliminar de Eurostat (ahora alineada con la clasificación COICOP 1 de 2018 ) para la zona euro apunta a una caída de la inflación general interanual, hasta el 1,7 %, desde el 2,0 % de diciembre, con un descenso de la inflación energética, mientras que se estima que la inflación subyacente se ha mantenido prácticamente estable.
En el G20, la inflación general interanual se mantuvo estable en el 3,6 % en diciembre. En Brasil, la inflación general disminuyó por tercer mes consecutivo, mientras que en India, Indonesia y Arabia Saudita aumentó. En Argentina, China y Sudáfrica, la inflación general se mantuvo prácticamente estable.
En 2025, los países de la OCDE se dividieron casi por igual entre aquellos cuya inflación general anual promedio disminuyó en comparación con 2024 (13 países), aumentó (13) o se mantuvo estable o prácticamente estable (11). Turquía registró la inflación más alta de la OCDE en 2025, con un 34,9%, a pesar de haber caído drásticamente desde el 58,5% de 2024. En cambio, en 2025, la inflación general anual se situó en el 1% o menos en Costa Rica, Suiza, Finlandia, Suecia y Francia.