1.100 millones de personas viven en situación de pobreza multidimensional

 

La última actualización del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) 2024  ofrece un dato sobrecogedor: 455 millones de personas pobres en el mundo viven en países expuestos a conflictos, lo que dificulta e incluso revierte los avances conseguidos en la reducción de la pobreza.

 

 

El informe, publicado de manera conjunta por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI), ofrece los últimos datos estadísticos de una investigación sobre la pobreza multidimensional que abarca 112 países y 6.300 millones de personas, así como un análisis minucioso de la relación entre los conflictos y la pobreza. El informe incluye datos de nuevas encuestas para 20 países. 

 

La edición de 2024 del informe del IPM señala que en el mundo hay 1.100 millones de personas que viven en la pobreza extrema, de las cuales el 40 % vive en países en situación de guerra, fragilidad y/o con escasa paz, según al menos uno de los tres conjuntos de datos más utilizados para medir situaciones de conflicto.

 

Además de los análisis en profundidad de la pobreza en situaciones de conflicto, el último informe del IPM ofrece información que permite apreciar con mayor detalle las experiencias vividas por las personas pobres y las tendencias en materia de reducción de la pobreza en el mundo:

 

  • Más de la mitad de los 1.100 millones de personas pobres son niños menores de 18 años (584 millones). A nivel mundial, el 27,9 % de los niños vive en la pobreza, comparado con el 13,5 % de los adultos.

  • Una gran proporción de los 1.100 millones de personas pobres carece de servicios sanitarios adecuados (828 millones), vivienda (886 millones) o combustible para cocinar (998 millones).

  • Más de la mitad de los 1.100 millones de personas pobres viven con una persona desnutrida en su hogar (637 millones). En Asia meridional, 272 millones de personas pobres viven en hogares con al menos una persona desnutrida, y en África Subsahariana 256 millones.

  • De los 86 países con datos armonizados, 76 redujeron significativamente la pobreza, según el valor del IPM, en al menos un período de tiempo.

  • De los 17 países con datos sobre tendencias que concluyen en 2021/22 o después, siete que cubren al menos parte de la pandemia de COVID-19 y solo nueve (Benín, Camboya, las Comoras, Eswatini, Kenya, Mozambique, Filipinas, Tanzania, y Trinidad y Tobago) experimentaron reducciones significativas tanto en el valor del IPM como en la incidencia de la pobreza.

     

Ver Nota completa