Nuevas fronteras digitales:
Alfabetización informativa y mediática para el interés público
El tema de este año, "Las nuevas fronteras digitales de la información: Alfabetización mediática e informacional para la información de interés público" destaca la importancia de dotar a las personas de habilidades de pensamiento crítico en el ecosistema digital actual. Las plataformas digitales han revolucionado la forma de crear, consumir y compartir información, lo que plantea nuevos retos a la hora de discernir cuáles son los contenidos fiables.
La aparición de la inteligencia artificial generativa difumina aún más las fronteras entre los contenidos creados por el ser humano y los generados por la inteligencia artificial, lo que requiere nuevas competencias y un espíritu más crítico. Es un momento crucial para que las personas den forma a los espacios digitales que habitan y contribuyan a un ecosistema de información más inclusivo y resiliente.
En 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar oficialmente esta semana, con el fin de visibilizar la necesidad de difundir información fáctica, oportuna, específica, clara, accesible, multilingüe y con base científica. La resolución reconoce que la importante brecha digital y las desigualdades de datos que existen entre los diferentes países y dentro de ellos pueden abordarse, en parte, mejorando las competencias de las personas para buscar, recibir e impartir información en el ámbito digital.
Nuestros cerebros dependen de la información para funcionar de manera óptima. La calidad de la información con la que nos relacionamos determina en gran medida nuestras percepciones, creencias y actitudes; ya sea información de otras personas, de los medios de comunicación, de las bibliotecas, archivos, museos, editoriales u otros proveedores de información, incluidos los que están en Internet.
En todo el mundo, se ha dado un aumento drástico en el acceso a la información y la comunicación. Mientras que algunas personas están hambrientas de información, otras están inundadas de contenido impreso, de transmisión y digital. La alfabetización mediática e informacional proporciona respuestas a las preguntas que todos nos hacemos en algún momento.