UNCTAD publicó su Informe sobre Comercio y Desarrollo 2024

ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicó hoy su Informe sobre Comercio y Desarrollo 2024: Repensar el desarrollo en la era del descontento, en el que insta a un replanteamiento fundamental de las estrategias globales de desarrollo, ya que el bajo crecimiento, la alta deuda y la débil inversión y comercio están profundizando la brecha entre las naciones industrializadas y en desarrollo.

 

El informe destaca que, a pesar de las oportunidades para los países en desarrollo debido al crecimiento del comercio Sur-Sur y la demanda de minerales impulsada por la transición energética, los países en desarrollo afrontan desafíos cada vez mayores para navegar en una economía global debilitada. La acción multilateral y una revisión de la arquitectura financiera internacional son esenciales para abordar estos desafíos y apoyar un crecimiento sostenible e inclusivo.

 

El informe de UNCTAD subraya la aparición de una "nueva normalidad de bajo crecimiento" en la economía global, con tasas proyectadas que se mantendrán en solo un 2,7% para 2024 y 2025, por debajo del promedio anual de 3,0% entre 2001 y 2019. Este es un contraste marcado con el crecimiento promedio del 4,4% observado en los años previos a la crisis financiera global.

 

Para las economías en desarrollo, esta desaceleración es aún más aguda. Mientras que crecieron a un impresionante 6,6% entre 2003 y 2013, su crecimiento promedio ha caído a solo 4,1% entre 2014 y 2024. Excluyendo a China, el panorama es aún más sombrío: el crecimiento en el Sur Global ha promediado solo 2,8% en la última década. Al mismo tiempo, los países en desarrollo han visto aumentar sus cargas de deuda en un 70% entre 2010 y 2023, lo que pone a muchos en riesgo de medidas de austeridad que podrían socavar el progreso hacia un desarrollo inclusivo.

 

El informe resalta cómo la inflación posterior a la pandemia, impulsada por interrupciones en las cadenas de suministro y el poder de mercado concentrado en sectores clave como la agricultura y la energía, ha erosionado el poder adquisitivo en los países en desarrollo. Los ingresos de los hogares han disminuido en un 8% desde 2020 debido a la inflación, lo que ha resultado en un descontento social generalizado en todo el mundo.

 

UNCTAD advierte contra depender únicamente del endurecimiento monetario para abordar la inflación, y en su lugar aboga por un enfoque mixto de políticas que incluya estrategias fiscales y regulatorias. "La inflación ha afectado más a las economías en desarrollo y ha erosionado los ingresos de los hogares, reduciendo su poder adquisitivo. Esto ha alimentado el descontento social. Ahora, la solución requiere una acción coordinada para estabilizar los precios, expandir el espacio fiscal, frenar las prácticas anticompetitivas y promover un crecimiento inclusivo."

 

UNCTAD enfatiza la necesidad de repensar la política macroeconómica y de desarrollo, subrayando la urgencia de las reformas de la gobernanza global en la deuda, las finanzas y la arquitectura comercial a nivel mundial.

 

La acción multilateral y un cambio hacia unas finanzas globales orientadas al desarrollo son esenciales para ayudar a los países a navegar por los riesgos y oportunidades de una nueva era de crecimiento para lograr un desarrollo sostenible y abordar el descontento.

 

Ver Nota completa