El informe concluye que el progreso en la financiación de la adaptación no es lo suficientemente rápido como para cerrar la enorme brecha entre las necesidades y los flujos, lo que contribuye a un retraso continuo en los esfuerzos de planificación e implementación de la adaptación.
Las corrientes de financiación pública internacional para la adaptación climática en favor de los países en desarrollo aumentaron de 22.000 millones de dólares en 2021 a 28.000 millones de dólares en 2022: el mayor aumento interanual absoluto y relativo desde el Acuerdo de París. Esto refleja el progreso hacia el Pacto Climático de Glasgow, que instó a las naciones desarrolladas a duplicar al menos el financiamiento para la adaptación a los países en desarrollo desde los 19.000 millones de dólares (niveles de 2019) para 2025. Sin embargo, aunque se cumpliera el objetivo del Pacto Climático de Glasgow, solo reduciría la brecha de financiación para la adaptación climática en un 5%, ya que la brecha se estima entre 187.000 y 359.000 millones de dólares al año.
El informe insta a las naciones a dar un paso adelante adoptando un nuevo objetivo colectivo cuantificado (NCQG, por sus siglas en inglés) sólido para el financiamiento climático e incluyendo componentes de adaptación más fuertes en su próxima ronda de compromisos climáticos (Contribuciones Determinadas a nivel Nacional), cuyo plazo finaliza a principios de 2025.
Dada la magnitud del desafío, para colmar el déficit de financiación de la adaptación también se necesitarán enfoques innovadores para movilizar recursos financieros adicionales. El fortalecimiento de los factores facilitadores es crucial para desbloquear una financiación innovadora para la adaptación. Asimismo, será necesaria una inversión en una adaptación estratégica y transformacional en los ámbitos más difíciles de financiar. La financiación de la adaptación debe pasar de una financiación impulsiva, cortoplacista y basada en proyectos a una adaptación más anticipatoria, estratégica y transformadora.
Además de la financiación, es necesario fortalecer la creación de capacidad y la transferencia de tecnología para mejorar la eficacia de las medidas de adaptación. El informe ofrece recomendaciones para mejorar los esfuerzos, que a menudo son descoordinados, costosos y a corto plazo.
En general, se necesitarán mayores esfuerzos para cumplir el objetivo mundial de adaptación a través de las once metas del Marco de los Emiratos Árabes Unidos para la Resiliencia Climática Mundial.