Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

 

Acercar la ciencia a la sociedad es fundamental para que los individuos tengan los conocimientos necesarios y, de esta forma, puedan elegir sus opciones profesionales, personales y políticas. Además, sirve para atraer a los ciudadanos hacia el apasionante mundo de la investigación.

 

En este contexto, cada año, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo promueve que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos.

 

El Día ofrece la oportunidad de movilizar a todos los actores en torno al tema de la ciencia para la paz y el desarrollo, desde los funcionarios gubernamentales hasta los medios de comunicación y los alumnos de las escuelas. La UNESCO anima encarecidamente a todos a unirse a la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

 

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es un evento anual que se celebra en todo el mundo desde el año 2002 para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional para la Ciencia (CIC).

 

Su propósito es renovar el compromiso, tanto a nivel nacional como internacional, en favor de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en el uso responsable de la ciencia para el beneficio de las sociedades, en particular, para la erradicación de la pobreza. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor concienciación en la opinión pública sobre la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

 

En agosto de 2023, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período 2024-2033 como el Decenio Internacional de las Ciencias para el Desarrollo Sostenible (2024-2033), lo que supuso un paso decisivo en los esfuerzos mundiales por sacar partido de los conocimientos científicos en pro de un futuro sostenible. Dirigido por la UNESCO, este Decenio tiene como objetivo movilizar una amplia gama de disciplinas científicas, incluidas las ciencias básicas y aplicadas, las ciencias sociales y humanas, así como los campos interdisciplinarios y emergentes, para contribuir a un cambio transformador en las sociedades, las economías y el medio ambiente. Mediante la promoción de la alfabetización científica y el fomento de la colaboración entre los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, el sector privado y la sociedad civil, el Decenio pretende potenciar el papel de la ciencia en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y en la labor en pro de un futuro más seguro y próspero para todos.

 

Ver Nota completa