En la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP29, ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD) destacará las estrategias que apoyan los objetivos climáticos al tiempo que crean oportunidades económicas sostenibles para las naciones en desarrollo.
La Casa de Comercio e Inversión (“Trade and Investment House”) de UNCTAD, en colaboración con la Agencia de Promoción de las Exportaciones e Inversiones de Azerbaiyán (AZPROMO), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y el Centro de Comercio Internacional (ITC), acogerá debates sobre cuestiones climáticas clave, como la financiación equitativa para el clima, los mercados de carbono y la gestión responsable de los minerales de transición energética.
Principales iniciativas de la COP29:
- Financiación climática: ONU Comercio y Desarrollo de apoya una financiación predecible y transparente para ayudar a los países en desarrollo. Se espera que las naciones desarrolladas alcancen los 0,89 billones de dólares para 2025, aumentando hasta los 1,46 billones de dólares, cerrando así brechas financieras clave.
- Políticas de crecimiento sostenible: La organización aboga por políticas que garanticen un desarrollo verde y bajo en carbono, especialmente para las economías vulnerables, incluidos los países menos desarrollados y los ricos en minerales críticos para apoyar la adopción de tecnología de transición y la integración de las naciones en desarrollo en economías bajas en carbono.
- Día de la financiación, la inversión y el comercio: El 14 de noviembre, el Día de la Financiación, la Inversión y el Comercio Climáticos pondrá de relieve cómo la financiación, las inversiones y el comercio climáticos impulsan el crecimiento y la resiliencia en los países en desarrollo.
- Minerales para la transición energética: ONU Comercio y Desarrollo aboga por estrategias que ayuden a los países en desarrollo ricos en recursos a captar todo el valor de los minerales, incluido el procesamiento y la fabricación, y no solo la extracción.
- Mercados de carbono equitativos: ONU Comercio y Desarrollo aboga por políticas de mercado del carbono que garanticen que los países en desarrollo puedan acceder de forma equitativa a la financiación, contribuyendo a la reducción de las emisiones mundiales y al desarrollo sostenible.
ONU Comercio y Desarrollo conecta de forma única el comercio, la inversión y la financiación climática para abordar los retos climáticos, reducir las desigualdades económicas y fomentar un crecimiento resiliente y sostenible, garantizando que los beneficios de la acción climática lleguen a los países en desarrollo y a las comunidades de todo el mundo.