Durante el periodo enero-octubre de 2024, la producción presentó una variación de -4.0 % respecto al mismo periodo en 2023. De 179,398 unidades producidas, 172,891 correspondieron a vehículos de carga y 6,507, a vehículos de pasajeros.
En el periodo de referencia, se exportaron 135,534 unidades. El principal mercado fue Estados Unidos, con una participación de 95.5 por ciento. La exportación de vehículos pesados presentó una caída de 9.1 % respecto al mismo periodo de 2023.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), que se realiza en acuerdo con las 10 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A. C. (ANPACT), así como de 3 empresas no afiliadas. Estas informan sobre la comercialización de 17 marcas y la producción de vehículos pesados en México.
En octubre de 2024, las 13 empresas que conforman este registro vendieron 5 521 vehículos pesados al menudeo y 6,675 al mayoreo, en el mercado nacional. Lo anterior representó una variación de 17.8 y de 43.5 %, respectivamente, con base en el mismo mes de 2023 (ver gráficas 1 y 2).
Durante el periodo enero-octubre de 2024, la producción de vehículos pesados en México se concentró en los vehículos de carga, que representaron 96.4 % del total. El resto correspondió a la fabricación de autobuses para pasajeros (ver gráfica 3).
Durante el periodo enero-octubre de 2024, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos pesados, con 95.5 % del total.