Guanábana mexicana llega a Estados Unidos
En 2023 se contó con una superficie de más de tres mil hectáreas para sembrar guanaba, con una producción superior a las 30 mil toneladas y un valor de 303 millones de pesos
Ahora, la guanábana mexicana podrá ser exportada a los Estados Unidos después de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) estableciera los requisitos fitosanitarios para la importación de esta fruta. Esto contribuirá al desarrollo económico de las comunidades donde se produce.
Así, la guanábana se suma a productos como mango, guayaba, carambola, chile manzano, granada, higo, cítricos (naranja, toronja, mandarina, y lima), pitaya y pitahaya, que ya se exportan bajo estas mismas condiciones.
Las autoridades han identificado huertos con un total de 25 hectáreas que, en una primera etapa, podrían ser candidatos a exportar porque cumplen con los requisitos establecidos por Estados Unidos.
Asimismo, los interesados deben registrarse ante Senasica y realizar las actividades establecidas en la campaña contra moscas de la fruta y aplicar el tratamiento fitosanitario de irradiación, a fin de evitar la presencia de plagas.