OCDE Presenta el documento: "Precio de las emisiones de gases de efecto invernadero 2024"

La reducción de las tasas impositivas especiales sobre la energía en muchos países en respuesta a la reciente crisis energética condujo a precios implícitos del carbono más bajos en 2023, pero el desarrollo de nuevos esquemas de comercio de emisiones debería llevar a que una mayor proporción de las emisiones sean objeto de fijación de precios en los próximos cinco años, según un nuevo informe de la OCDE. 

 

El informe Pricing Greenhouse Gas Emissions 2024: Gearing Up to Bring Emissions Down ( Precios de las emisiones de gases de efecto invernadero 2024: Preparándose para reducir las emisiones) analiza la evolución de los sistemas de comercio de emisiones, los impuestos al carbono, los impuestos especiales sobre los combustibles y la electricidad y los subsidios que reducen los precios antes de impuestos de las emisiones o los productos energéticos entre 2021 y 2023 en 79 países, lo que abarca aproximadamente el 82 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). Las tasas impositivas corresponden al 1 de abril de 2023, aunque también se incluyen los esquemas de comercio de emisiones implementados a lo largo de 2023. Los impuestos especiales sobre los combustibles, que implícitamente fijan el precio del carbono, disminuyeron después de la crisis energética, mientras que ha habido un aumento en el desarrollo de sistemas de comercio de emisiones. 

 

Aunque la cobertura de las emisiones globales de gases de efecto invernadero mediante sistemas de fijación de precios se estancó en el 42% entre 2021 y 2023, los gobiernos se están preparando para precios más altos del carbono ampliando los mecanismos existentes o introduciendo otros nuevos. Algunos también están considerando efectos transfronterizos y nuevas políticas, como ajustes fronterizos del carbono.

 

El informe estima que con 15 nuevos esquemas de fijación de precios del carbono actualmente en desarrollo –en su mayoría esquemas de comercio de emisiones (ETS)– la cobertura de las emisiones mediante un ETS o un impuesto al carbono aumentará del 27% al 34% en los próximos cinco años, con lo que la cobertura total se acercará al 50% de las emisiones de GEI en las 79 economías. 

 


El informe, mide los precios del carbono utilizando el indicador de Tasas Netas Efectivas de Carbono, que es la suma de cuatro componentes: impuestos específicos sobre combustibles fósiles, impuestos sobre el carbono, precios de los permisos de emisión negociables, menos subsidios a los combustibles fósiles. Los cuatro componentes cambian la señal de precios para las emisiones de carbono. El informe también mide las tarifas de energía a través de la tasa de energía neta efectiva que además incluye los impuestos a la electricidad y los subsidios que se aplican al uso de energía.

 

 

Ver Nota completa