Las estadísticas de ingresos de 2024 muestran que la relación impuestos/PIB promedio de los países de la OCDE fue del 33,9% en 2023, 0,1 puntos porcentuales (pp) por debajo de su nivel en 2021 y 2022, pero por encima de su nivel anterior a la pandemia del 33,4% en 2019.
En 2023, la relación impuestos/PIB aumentó en 18 de los 36 países de la OCDE para los que se dispone de datos preliminares, disminuyó en 17 y se mantuvo sin cambios en uno. Los mayores aumentos (de al menos 2,5 puntos porcentuales) se produjeron en Luxemburgo, Colombia y Turquía, mientras que las mayores disminuciones (de al menos 3,0 puntos porcentuales) se observaron en Israel, Corea y Chile.
En la OCDE, las relaciones entre impuestos y PIB oscilaron entre el 17,7 % en México y el 43,8 % en Francia en 2023. La diferencia entre la relación entre impuestos y PIB más alta y la más baja en los países de la OCDE fue de 26,1 pp en 2023, la diferencia más pequeña desde al menos el año 2000. Desde 2019, esta diferencia se ha reducido en 5,2 pp.
Las estadísticas de ingresos de 2024 incluyen un capítulo especial sobre los impuestos a la salud, que son cada vez más comunes en los países de la OCDE debido a su capacidad para generar ingresos y mejorar los resultados en materia de salud al reducir el consumo de productos nocivos. En promedio, en los países de la OCDE, los ingresos por impuestos especiales sobre el alcohol, el tabaco y las bebidas azucaradas ascendieron al 0,7% del PIB y generaron el 2,2% de los ingresos fiscales totales en 2022. Sin embargo, estos ingresos disminuyeron como proporción del PIB entre 2000 y 2022 en casi todos los países de la OCDE, y la mayor caída se observó en los ingresos por impuestos especiales sobre el alcohol.
El informe Tendencias del impuesto al consumo en 2024 , destaca los esfuerzos que están realizando los gobiernos para mejorar el rendimiento de sus sistemas de IVA y combatir el fraude y el incumplimiento. El informe muestra que los ingresos por IVA siguen aumentando en toda la OCDE, alcanzando el 20,8% de los ingresos fiscales totales en promedio en 2022, un aumento de 0,1 puntos porcentuales con respecto a 2021.
Según el nuevo informe, que presenta datos comparativos detallados entre países sobre las tasas de impuestos al consumo, las bases impositivas y las tendencias de diseño, la mayoría de los países de la OCDE han implementado reformas para garantizar que el IVA se recaude efectivamente en las ventas en línea, de acuerdo con los estándares de la OCDE, asegurando igualdad de condiciones entre las empresas tradicionales y los comerciantes en línea.
En Tendencias del Impuesto al Consumo 2024 se explica que casi todos los países de la OCDE con IVA han implementado requisitos de presentación de informes digitales, que a menudo exigen la transmisión electrónica de información transaccional detallada en tiempo real o periódicamente, para mejorar el cumplimiento del IVA. Sin embargo, el alcance y los requisitos de estos regímenes varían entre los países de la OCDE.