El producto interno bruto (PIB) de la OCDE aumentó un 0,5% en el tercer trimestre de 2024, ligeramente por encima del 0,4% del trimestre anterior, 1 según estimaciones provisionales.
La tasa de crecimiento general del PIB del G7 se mantuvo sin cambios en el tercer trimestre de 2024, en el 0,5%. Esto refleja un panorama mixto entre los países del G7 . Si bien el crecimiento en los Estados Unidos se mantuvo estable en el tercer trimestre en el 0,7%, se desaceleró en Canadá y Japón (del 0,5% en el segundo trimestre al 0,2% en el tercer trimestre en ambos países), el Reino Unido (del 0,5% al 0,1%) e Italia (del 0,2% al 0,0%).
La desaceleración en Japón reflejó principalmente contracciones en la inversión (-0,3% en el tercer trimestre, en comparación con el 1,6% en el segundo trimestre) y las exportaciones de servicios (-4,2%, en comparación con el 9,4%), estas últimas debido principalmente a un menor turismo. En Italia, la reducción del crecimiento estuvo relacionada con una contribución negativa del comercio neto (exportaciones menos importaciones) y reflejó principalmente una disminución del valor agregado en la agricultura, la silvicultura y la pesca, y en la industria 2 . En el Reino Unido, la desaceleración del tercer trimestre reflejó la reducción de existencias, que fue el principal lastre para el crecimiento.
En cambio, el crecimiento se aceleró en Francia en el tercer trimestre (del 0,2% en el segundo al 0,4%) , impulsado principalmente por un aumento del consumo privado (del 0,5% en comparación con el 0,0% en el segundo trimestre) impulsado por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, según informó la oficina de estadística francesa . El crecimiento también repuntó en Alemania (de una contracción del 0,3% a un crecimiento del 0,2%) después de que tanto el consumo público como el privado aumentaran notablemente en el tercer trimestre, según la información preliminar publicada por la oficina de estadística alemana.
De las demás economías de la OCDE para las que hay datos disponibles, Hungría registró la mayor caída del PIB (-0,7%) , seguida de Letonia (-0,4%) y Suecia (-0,1%). Irlanda registró la mayor tasa de crecimiento intertrimestral en el tercer trimestre (2,0%), seguida de México (1,3%) y Lituania (1,0%).
En términos interanuales, el crecimiento del PIB en la OCDE fue del 1,7% en el tercer trimestre de 2024, ligeramente superior al 1,6% del segundo trimestre. Entre las economías del G7, Estados Unidos registró el mayor crecimiento en los últimos cuatro trimestres (2,7%), mientras que Alemania registró la mayor caída (-0,2%).