El comercio de mercancías y servicios del G20 se expande en el tercer trimestre de 2024

El comercio de mercancías del G20 se expandió en el tercer trimestre de 2024, medido en dólares estadounidenses actuales, luego de un desempeño mixto en el trimestre anterior. Las exportaciones de mercancías del G20 crecieron un 0,4% en comparación con el segundo trimestre de 2024, mientras que las importaciones aumentaron un 1,5%, impulsadas en gran medida por el crecimiento del comercio en América del Norte y Europa. Las estimaciones preliminares indican que el comercio de servicios del G20 continuó expandiéndose en el tercer trimestre de 2024 . Las exportaciones de servicios del G20 aumentaron un 2,8%, respaldadas por un fuerte crecimiento de las exportaciones en China, mientras que las importaciones se expandieron un 1,4%.

 

El comercio de mercancías en los Estados Unidos creció significativamente, tanto en el caso de las exportaciones (2,5%) como de las importaciones (3,1%), impulsado por un fuerte comercio de bienes de capital, incluidos los semiconductores. Las exportaciones de Canadá aumentaron un 0,9%, impulsadas por mayores ventas de productos minerales y bienes de consumo.

 

La Unión Europea vio cómo las exportaciones de mercancías se expandían un 1,8% después de varios trimestres de crecimiento débil, con contribuciones clave de Alemania (productos farmacéuticos) e Italia (prendas de vestir y artículos alimenticios). Las importaciones de Alemania aumentaron un 3,3%, lideradas por la demanda de maquinaria eléctrica, prendas de vestir y productos químicos orgánicos. En Asia, Japón experimentó un crecimiento de las exportaciones del 4,9%, respaldado por la maquinaria eléctrica y metalúrgica y los instrumentos científicos, mientras que las importaciones aumentaron un 3,4%, impulsadas en parte por las prendas de vestir y los equipos de telecomunicaciones. 

 

Corea registró un modesto crecimiento de las exportaciones del 0,1%, mientras que las importaciones aumentaron un 1,9%, debido principalmente a los productos energéticos. China enfrentó una contracción, con exportaciones que disminuyeron un 3,4%, en gran parte debido a una demanda más débil de muebles y plásticos, mientras que las importaciones cayeron un 2,0%, principalmente debido a menores compras de petróleo crudo. Las exportaciones de Indonesia aumentaron un 3,5%, lideradas por aceites animales y vegetales, mientras que las importaciones aumentaron un 11,8% impulsadas por maquinaria y aparatos mecánicos. Las exportaciones de Australia aumentaron un 0,7% apoyadas por suministros industriales y alimentos procesados, mientras que las importaciones cayeron un 0,5%, lo que refleja una menor demanda de combustibles, automóviles y equipos de transporte industrial.

 

Las exportaciones de servicios aumentaron un 1,3% en los Estados Unidos, y las ganancias en seguros y otros servicios empresariales compensaron una disminución en los ingresos por transporte. Las importaciones aumentaron un 2,3%, impulsadas por mayores pagos por seguros y servicios de propiedad intelectual. Las exportaciones de Canadá aumentaron un 1,3%, apoyadas por los servicios de transporte y empresariales, mientras que las importaciones crecieron un 2,0%, principalmente por viajes. 

 

Las exportaciones de servicios crecieron fuertemente en Alemania (3,8%) y Francia (4,1%), particularmente en transporte y servicios empresariales. En el Reino Unido, las importaciones aumentaron marcadamente un 3,9%, reflejando mayores gastos en propiedad intelectual y servicios de TIC, mientras que las exportaciones crecieron un 0,7%. Japón registró un aumento del 0,2% en las exportaciones, y los mayores ingresos por propiedad intelectual y servicios empresariales se compensaron con menores ingresos por transporte y viajes, mientras que las importaciones aumentaron un 1,5% debido a mayores gastos en viajes y servicios empresariales. Las exportaciones de Corea aumentaron un 4,0%, impulsadas por el transporte (especialmente el transporte de mercancías), la propiedad intelectual y los servicios empresariales, mientras que las importaciones crecieron un 3,2%, encabezadas por el transporte, los viajes y los servicios financieros. Las exportaciones de China registraron un notable aumento (16,4%), impulsadas por los fuertes ingresos del transporte y los viajes, pero las importaciones disminuyeron significativamente un 4,2%.


 

Ver Nota completa