BID presentó la publicación "Mejores gobiernos para mejores vidas"

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó la publicación "Mejores gobiernos para mejores vidas", un exhaustivo estudio que recopila datos de los últimos diez años sobre la profesionalización y modernización del servicio civil en América Latina y el Caribe. El informe ofrece una visión detallada de los desafíos que enfrenta la región y propone una hoja de ruta para construir un servicio civil más eficiente, inclusivo y resiliente.

 

Esta tercera edición del estudio regional (versiones previas en 2004 y 2014) revela que los avances en la creación de capacidades para la mejora de la gestión del servicio civil son heterogéneos en la región. Algunos países registraron avances significativos en comparación con otros que mostraron una desaceleración en la última década.

 

El estudio destaca avances en áreas como la planificación, los concursos por mérito y la capacitación de funcionarios, esta última impulsada por las nuevas tecnologías y la pandemia de COVID-19. Sin embargo, también evidencia retos persistentes, como la inequidad salarial, que afecta la atracción, motivación y retención de recursos humanos; la implementación de evaluaciones de desempeño, un problema común también en países de la OCDE, y la implementación de criterios meritocráticos en los cargos directivos. Además, señala diferencias significativas en el nivel de madurez de la rectoría del servicio civil entre los países de la región.

 

Recomendaciones para la región

 

El estudio propone varias recomendaciones prácticas para mejorar la gestión del servicio civil en la región. Dentro de ellas se incluye fortalecer la coordinación entre la gestión fiscal y de recursos humanos para optimizar el uso del empleo público, que representa un tercio del gasto público regional.

 

También destaca la importancia de modernizar el servicio civil con un enfoque meritocrático e inclusivo, clave para restaurar la confianza ciudadana y abordar desafíos como el cambio climático y la desigualdad. Preparar al servicio civil para la transformación digital mediante la atracción de talento digital, capacitación masiva a funcionarios públicos y creación de estructuras colaborativas es fundamental para un gobierno más eficiente y equitativo en el siglo XXI.

 

 

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