La inflación general interanual de la OCDE se mantendrá estable en el 4,5 % en noviembre de 2024

La inflación interanual en la OCDE, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), se mantuvo estable en el 4,5% en noviembre de 2024 en comparación con octubre.  A nivel de países, el panorama fue más heterogéneo: la inflación aumentó en 14 de los 38 países de la OCDE, incluidos aumentos notables de 1,7 puntos porcentuales (pp) en Eslovenia y 1,0 pp en Lituania. Mientras tanto, la inflación general disminuyó en 11 países de la OCDE y se mantuvo estable o prácticamente estable en 13. La inflación general se mantuvo más alta en Turquía, con un 47,1% en noviembre, a pesar de una disminución de 1,5 pp en comparación con octubre, mientras que se situó por debajo del 1,0% en Suiza y Luxemburgo y más cerca del 0,0% en Costa Rica.

 

En noviembre, la inflación interanual de los alimentos en la OCDE aumentó por segundo mes consecutivo, hasta el 4,3%, tras el 3,9% de octubre. Sin embargo, el número de países en los que aumentó la inflación de los alimentos (16) fue casi igual al número de países en los que disminuyó (17). La inflación de la energía de la OCDE también aumentó por segundo mes consecutivo, pasando a ser positiva en noviembre en el 1,2% , con un aumento en 26 países de la OCDE. El aumento de la inflación de los alimentos y la energía de la OCDE se vio compensado en cierta medida por un descenso marginal de la inflación básica de la OCDE (inflación menos alimentos y energía) hasta el 4,9% en noviembre, desde el 5,0% de octubre.

 

La inflación interanual en la zona del G7 aumentó del 2,3% en octubre al 2,6% en noviembre, con aumentos en Japón, Italia, el Reino Unido y Alemania. La inflación se vio impulsada por la reducción de los subsidios a la energía y la aceleración de los precios de los alimentos en Japón. La inflación subyacente siguió siendo el principal contribuyente a la inflación general en todos los países del G7, excepto Japón, donde la contribución combinada de la inflación de los alimentos y la energía superó a la de la inflación subyacente.

 

En la zona del euro, la inflación interanual medida por el índice de precios al consumo armonizado (IPCA) superó el objetivo de política monetaria en el 2,2% en noviembre, un aumento de 0,2 pp respecto de octubre . Este segundo aumento consecutivo se debió principalmente a una caída más lenta de los precios de la energía. La inflación de los alimentos disminuyó ligeramente, mientras que la inflación subyacente se mantuvo estable. La inflación general aumentó en 9 países de la OCDE de la zona del euro, se mantuvo estable o prácticamente estable en 6, y solo disminuyó en Estonia y Luxemburgo. En diciembre de 2024, según la estimación preliminar de Eurostat , la inflación general interanual siguió aumentando en la zona del euro y alcanzó el 2,4%. Se estima que la inflación interanual de la energía se mantuvo cerca de cero después de haber sido negativa durante cuatro meses, y la inflación subyacente se mantuvo estable.

 

En el G20, la inflación interanual se redujo al 5,7% en noviembre desde el 6,0% de octubre, alcanzando su nivel más bajo desde junio de 2023. La inflación general cayó en la India después de tres meses de aumentos. La inflación general siguió disminuyendo en Argentina, pero se mantuvo por encima del 160%. La inflación se mantuvo prácticamente estable en Brasil, Indonesia, Arabia Saudita, Sudáfrica y China, donde se situó cerca de cero, en el 0,2%.

 

 

Ver Nota completa