2024 fue el año más cálido jamás registrado

La temperatura media global en superficie superó en 1,55 °C (con un margen de incertidumbre de ±0,13 °C) la media del período 1850-1900, según el análisis consolidado de los seis conjuntos de datos realizado por la OMM. Esto significa que, probablemente, hemos vivido el primer año natural en el que la temperatura media mundial ha superado en más de 1,5 °C la media del período 1850-1900.

 

Todas las evaluaciones de temperatura conllevan un margen de incertidumbre. Los seis conjuntos de datos sitúan 2024 como el año más cálido del que se tiene constancia y todos ellos ponen de relieve el reciente ritmo de calentamiento. Pero al emplear metodologías diferentes, no todos indican una anomalía de temperatura superior a 1,5 °C.

 

Como se detalla en un estudio aparte publicado en Advances in Atmospheric Sciences, el calentamiento de los océanos acaecido en 2024 fue clave para que se batiera el récord de temperatura.

 

El océano absorbe cerca del 90 % del exceso de calor provocado por el calentamiento global, por lo que el contenido de calor oceánico es un indicador fundamental del cambio climático. Según el estudio, entre 2023 y 2024 el contenido de calor almacenado en los primeros 2 000 metros del océano a escala mundial aumentó en 16 zettajulios (1021 julios), esto es, unas 140 veces el volumen de electricidad generado en todo el mundo en 2023.

 

La OMM proporcionará información pormenorizada sobre los indicadores clave del cambio climático —en particular los gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie, el contenido de calor oceánico, el aumento del nivel del mar, el retroceso de los glaciares y la extensión de los hielos marinos— en su informe sobre el estado del clima mundial en 2024, que se publicará en marzo de 2025. En el informe también se explicarán en detalle los eventos de gran impacto acaecidos. 

 

 

Ver Nota completa