El comercio de mercancías del G20 disminuyó en el cuarto trimestre de 2024

El comercio de mercancías del G20 disminuyó en el cuarto trimestre de 2024 , medido en dólares estadounidenses actuales, y las exportaciones e importaciones cayeron un 0,6% y un 1,0%, respectivamente, en comparación con el tercer trimestre de 2024. Las estimaciones preliminares indican un panorama mixto para el comercio de servicios del G20 ,  con exportaciones que aumentaron un 1,5% en el cuarto trimestre de 2024 y las importaciones se mantuvieron estables.

 

En 2024, las exportaciones de mercancías del G20 aumentaron un 0,7% y las importaciones disminuyeron un 0,2%, en comparación con 2023. Las estimaciones preliminares sugieren que el comercio de servicios del G20 siguió expandiéndose en 2024 , con un crecimiento tanto de las exportaciones como de las importaciones del 8,5% y el 7,4%, respectivamente.

 

En Estados Unidos, las exportaciones de mercancías disminuyeron un 2,2% en el cuarto trimestre de 2024, debido principalmente a la reducción de los envíos de bienes de capital, incluidos ordenadores y aviones. Mientras tanto, las importaciones aumentaron un 0,7%, impulsadas por mayores compras de suministros industriales, metales y oro. En Canadá, las elevadas ventas de oro y otros metales preciosos respaldaron el crecimiento de las exportaciones (0,9%), mientras que las importaciones disminuyeron un 4%, principalmente en vehículos de motor y diversos productos metálicos. Tras un fuerte crecimiento en el tercer trimestre de 2024, las exportaciones de la Unión Europea se contrajeron un 2,6% en el cuarto trimestre de 2024, debido a que las menores ventas de automóviles y piezas afectaron al crecimiento de las exportaciones de Alemania, Francia e Italia. Las importaciones de mercancías también cayeron (un 2,7%), lo que refleja en parte una menor demanda de productos farmacéuticos y químicos orgánicos en Alemania y una reducción de las compras de energía en Francia. Mientras que las exportaciones de China aumentaron un 4,3%, impulsadas por las altas ventas de productos electrónicos, en particular teléfonos móviles y ordenadores, las importaciones disminuyeron un 0,7%, principalmente las de productos agrícolas, como la soja, así como el petróleo crudo. La India experimentó un fuerte crecimiento tanto de las importaciones como de las exportaciones, con un aumento de las exportaciones del 8,2%, impulsadas por el aumento de las ventas de productos electrónicos y prendas de vestir confeccionadas.

 

Las exportaciones de servicios aumentaron un 2,6% en los Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2024, con un crecimiento en la mayoría de las categorías de servicios, mientras que las importaciones crecieron un 3,4%, impulsadas por mayores pagos por viajes, seguros y servicios financieros. En contraste, el comercio más débil en otros servicios empresariales afectó las exportaciones e importaciones de Canadá (-3,9% y -2,4%, respectivamente). El comercio de servicios mostró una marcada desaceleración en toda la Unión Europea, con una contracción de las exportaciones del 4,9% en Francia, el 2,3% en Italia y el 1,5% en Alemania en el cuarto trimestre de 2024. En el Reino Unido, las exportaciones de servicios se mantuvieron estables, y el crecimiento de otros servicios empresariales compensó una disminución de los ingresos por propiedad intelectual, mientras que las importaciones aumentaron debido al aumento de los pagos por viajes. En Asia, Japón registró un fuerte aumento de las exportaciones de servicios (4,7%), impulsadas por mayores ingresos por investigación y desarrollo, mientras que las importaciones disminuyeron un 3,3%, lo que refleja una reducción del gasto en seguros y otros servicios empresariales. Las exportaciones de servicios de China aumentaron un 7,1%, impulsadas por el aumento de los ingresos por servicios de viajes y TIC, mientras que las importaciones disminuyeron ligeramente. La India registró un sólido crecimiento tanto en las exportaciones como en las importaciones de servicios, que aumentaron un 7,4% cada una. Las exportaciones de Brasil aumentaron un 2,7%, lo que refleja mayores ingresos por servicios de viajes y TIC, mientras que las importaciones cayeron notablemente.

 

 

Ver Nota completa