El índice de precios de los alimentos de la FAO sube en febrero

 

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que hace un seguimiento mensual de las variaciones en los precios internacionales de un conjunto de productos alimenticios comercializados a escala mundial, registró un promedio de 127,1 puntos en febrero, es decir, un 1,6 % más que el mes anterior y un 8,2 % por encima del nivel de febrero de 2024.

 

 

El alza repentina fue motivada en gran medida por el índice de precios del azúcar de la FAO, que subió un 6,6 % desde enero tras tres meses consecutivos de descensos, con lo que alcanzó 118,5 puntos en febrero. El aumento obedeció a la preocupación ante la probabilidad de una mayor escasez de la oferta mundial en la campaña de 2024/25, en particular debido a las previsiones de descenso de la producción en la India y a las condiciones meteorológicas adversas que afectan a los cultivos en el Brasil.

 

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO aumentó un 4,0 % desde enero, ubicándose en un promedio de 148,7 puntos. La subida fue el resultado del alza de los precios de todos los productos lácteos principales, incluidos los quesos y la leche entera en polvo, ya que la fuerte demanda de importaciones superó a la producción en las principales regiones exportadoras.

 

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en febrero en un promedio de 156,0 puntos, lo que supone un 2,0 % más que en enero y un alza del 29,1 % respecto del año anterior. El incremento obedeció en gran medida al alza de los precios de los aceites de palma, soja y girasol, que se vio impulsada por las limitaciones estacionales de la oferta en Asia sudoriental y la fuerte demanda del sector del biodiésel.

 

El índice de precios de los cereales de la FAO evolucionó al alza en un 0,7 % en febrero, alcanzando un promedio de 112,6 puntos. Los precios del trigo aumentaron a raíz de la mayor escasez de la oferta en la Federación de Rusia y la preocupación acerca de las condiciones de cultivo en Europa oriental y América del Norte, aunque el índice general se mantuvo ligeramente por debajo de su nivel de febrero de 2024. Los precios mundiales del maíz siguieron subiendo, apuntalados por la mayor escasez de la oferta en el Brasil y la fuerte demanda de exportaciones de los Estados Unidos de América. Por el contrario, los precios mundiales del arroz cayeron un 6,8 % en febrero debido a la abundancia de suministros exportables y la débil demanda de importaciones.

 

El índice de precios de la carne de la FAO se mantuvo estable en febrero, alcanzando un promedio de 118,0 puntos, lo que supone un descenso del 0,1 % desde enero. Mientras que los precios internacionales de la carne de aves de corral y cerdo bajaron a causa de la abundancia de la oferta, los de la carne de ovino y bovino se mantuvieron firmes gracias a la fuerte demanda mundial de importaciones.

 

 

 

Ver Nota completa