2024 fue el año más cálido desde que hay registros hace 175

 

El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima confirmó que 2024 fue probablemente el primer año en superar en más de 1,5 °C la era preindustrial, con una temperatura media mundial cercana a la superficie de 1,55 por encima de la media de 1850-1900 (con un margen de incertidumbre de ± 0,13 °C).

 

Se trata del año más cálido de los 175 años de registros observacionales, mientras que la concentración atmosférica de dióxido de carbono se encuentra en los niveles más altos de los últimos 800.000 años.

 

En los océanos, cada uno de los últimos ocho años ha establecido un nuevo récord de contenido de calor y el ritmo de aumento del nivel del mar se ha duplicado desde que comenzaron las mediciones por satélite.

 

Según el informe, el calentamiento global a largo plazo se estima actualmente entre 1,34 y 1,41 °C en comparación con la línea de base de 1850-1900. Las temperaturas mundiales récord registradas en 2023 y alcanzadas en 2024 se debieron principalmente al aumento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con un cambio de La Niña, que enfriaba, a El Niño, que calentaba.

 

Según el informe, otros factores pueden haber contribuido a estos saltos de temperatura inesperadamente inusuales, como los cambios en el ciclo solar, una erupción volcánica masiva y una disminución de los aerosoles refrigerantes.

 

Según el informe, los ciclones tropicales, las inundaciones, las sequías y otros peligros provocaron en 2024 el mayor número de nuevos desplazamientos registrado en los últimos 16 años. Además, contribuyeron a agravar las crisis alimentarias y causaron enormes pérdidas económicas.

 

El informe se ha publicado en vísperas del Día Mundial de los Glaciares (21 de marzo), el Día Mundial del Agua (22 de marzo) y el Día Meteorológico Mundial (23 de marzo).

 

 

Ver Nota completa