Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

 

El tráfico transatlántico de esclavos africanos, que operó entre el siglo XV y finales del XIX, es un horrendo capítulo histórico en el que millones de mujeres, hombres y niños se vieron obligados a abandonar sus hogares, en su mayoría en África occidental, hacia las Américas. Este desplazamiento forzado enriqueció a las potencias imperiales y a otros países a la vez que dio lugar a narrativas falsas de supremacía blanca e inferioridad racial, que se utilizaron para justificar esta práctica vergonzosa y que siguen plagando nuestras sociedades en la actualidad.

 

El Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos no se trata sólo de recordar el pasado. Se trata de tomar medidas para desmantelar las estructuras que siguen frenando a los afrodescendientes a día de hoy.

 

En 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su resolución 61/19, reconoció que “la trata de esclavos y la esclavitud se encuentran entre las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de la humanidad, teniendo en cuenta particularmente su escala y duración” y designó el 25 de marzo de 2007 como Día Internacional de Conmemoración del Bicentenario de la Abolición de la Trata Transatlántica de Esclavos. Al año siguiente, mediante la resolución 62/122, designó el 25 de marzo como Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, siendo su primera celebración en 2008.

 

La Ley de Abolición de la Trata de Esclavos se aprobó en el Reino Unido el 25 de marzo de 1807. A partir de ese día, “todo tipo de trato y lectura en la compra, venta, trueque o transferencia de esclavos o de personas que pretendan ser vendidos, transferidos, utilizados o tratados como esclavos, practicados o transportados en, en o desde cualquier parte de la costa o países de África serán abolidos, prohibidos y declarados ilegales”.

 

Sin embargo, si bien la ley abolió el comercio transatlántico de africanos esclavizados, no abolió la esclavitud, que continuó durante décadas. La abolición se produjo tras poderosos y sostenidos actos de resistencia por parte de africanos esclavizados, incluida la revolución haitiana, que condujo al establecimiento en 1804 de la República de Haití, la primera nación en independizarse como resultado de la lucha de mujeres y hombres esclavizados.

 

 

 

Ver Nota completa