
Este estudio brinda evidencia sobre el ejercicio de los derechos a la educación, a la salud y a una alimentación nutritiva y de calidad en niñas, niños y adolescentes (NNA). También sobre la política de desarrollo social que atiende a esta población considerando el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2021-2024, la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, y la oferta programática de desarrollo social federal que fue vinculada a la atención de los riesgos que pueden fungir como barreras que impiden avanzar en la garantía de los derechos sociales de esta población.
Obviar la relevancia de la educación en la primera infancia puede conducir a una privación de los servicios esenciales para promover el aprendizaje de niñas y niños. En 2022, la principal razón (82.2%) por la que la población de 0 a 5 años no asistió a la educación inicial o preescolar es porque no se considera que tengan la necesidad de hacerlo debido a su corta edad.
La cobertura de vacunación con esquema completo en menores de un año aumentó de 81.3% en 2018 a 86.6% en 2022, pero continúa debajo de 90%.
En 2022, la anemia afectó a 10.1% de las adolescentes no embarazadas, el porcentaje más alto entre los grupos de NNA.
En México el embarazo adolescente es una problemática de salud pública y social, datos de la ENADID 2023 revelan que la tasa específica de fecundidad de las mujeres de 15 a 19 años fue de 45.2 hijos nacidos vivos por cada mil mujeres.
En 2022, 45.8% de NNA en México se encontraba en situación de pobreza y 9.9% en situación de pobreza extrema.