
La inteligencia artificial (IA) está transformando las economías, creando oportunidades, pero también planteando riesgos de mayor desigualdad. El Informe sobre Tecnología e Innovación 2025 de ONU Comercio y desarrollo (UNCTAD) advierte que, aunque la IA puede ser una poderosa herramienta para el progreso, no es inherentemente inclusiva. Los países deben actuar ahora -invirtiendo en infraestructura digital, creando capacidades y reforzando la gobernanza de la IA- para aprovechar el potencial de la IA para el desarrollo sostenible.
Se espera que la IA alcance un valor de mercado de 4,8 billones de dólares en 2033, convirtiéndose en una fuerza prominente en la transformación digital. Sin embargo, el acceso a la infraestructura y la experiencia en IA siguen concentradas en unas pocas economías. Solo 100 empresas, principalmente en EE.UU. y China, representan el 40% del gasto mundial en I+D empresarial. Los principales gigantes tecnológicos, como Apple, Nvidia y Microsoft, tienen cada uno un valor de mercado de alrededor de 3 billones de dólares, rivalizando con el producto interior bruto de todo el continente africano. El dominio del mercado, tanto a nivel nacional como corporativo, puede ampliar las brechas tecnológicas, dejando a muchas naciones en desarrollo en riesgo de perderse sus beneficios.
El informe de UNCTAD ofrece una hoja de ruta para garantizar que la IA impulse el crecimiento integrador en lugar de ahondar las divisiones. Entre las principales recomendaciones políticas para la comunidad internacional figuran las siguientes:
Compromiso de la industria: De forma similar al marco medioambiental, social y de gobernanza, un mecanismo de divulgación pública equivalente al de la IA puede mejorar la rendición de cuentas, traduciendo los compromisos globales en resultados impactantes.
Infraestructura compartida: Una instalación global compartida puede proporcionar un acceso equitativo a la infraestructura de IA.
Innovación abierta: Modelos como los datos abiertos y el código abierto pueden democratizar el conocimiento y los recursos para fomentar la innovación inclusiva en IA. Coordinar los valiosos pero fragmentados recursos de IA de código abierto puede mejorar la accesibilidad y promover la colaboración mundial.