El comercio mundial de productos falsificados alcanzó los 467 mil millones de dólares

 

 

Según los últimos datos disponibles, los productos falsificados representaron un volumen estimado de comercio mundial de 467 000 millones de dólares en 2021. Desde entonces, los mismos patrones y riesgos subyacentes han seguido impulsando el comercio mundial de productos falsificados.

 

 

Mapeo del Comercio Mundial de Falsificaciones 2025, el cuarto estudio conjunto de la OCDE y la EUIPO, ofrece un panorama detallado del comercio mundial de falsificaciones y orientación práctica para que los responsables de las políticas protejan a los consumidores, apoyen a las empresas legítimas y defiendan la integridad del comercio internacional.

 

La ropa, el calzado y los artículos de cuero se mantuvieron entre los sectores más afectados, representando conjuntamente el 62% de los productos falsificados incautados. Al mismo tiempo, el informe revela que los falsificadores se están expandiendo a nuevos sectores que abarcan prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana. Las falsificaciones peligrosas, como piezas de automóviles, medicamentos, cosméticos, juguetes y alimentos, fueron cada vez más comunes, lo que representa graves riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores.

 

Si bien China sigue siendo la principal fuente de productos falsificados, representando el 45% de todas las incautaciones notificadas en 2021, otros países de Asia, Oriente Medio y América Latina también están involucrados en el comercio de productos falsificados.

 

Para hacer frente a esta amenaza mundial, el informe insta a una vigilancia continua y a respuestas más coordinadas, incluyendo el intercambio de información en tiempo real entre aduanas, policía, unidades de inteligencia financiera y autoridades de vigilancia del mercado. Una mayor cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre intermediarios comerciales, servicios postales y de transporte, zonas francas y empresas de logística son esenciales para prevenir el uso indebido de sus redes.

 

 

 

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