El comercio de mercancías del G20 aumenta en medio de la incertidumbre en el primer trimestre de 2025

El comercio de mercancías del G20 aumentó en el primer trimestre de 2025 , medido en dólares estadounidenses corrientes, con un aumento de las exportaciones e importaciones del 2,0 % y el 3,1 %, respectivamente, en comparación con el cuarto trimestre de 2024. El aumento de las exportaciones se atribuye principalmente a la Unión Europea, mientras que las importaciones fueron impulsadas por Estados Unidos (Figura 3). Las estimaciones preliminares indican un panorama heterogéneo para el comercio de servicios del G20,  con una disminución del 0,7 % en las exportaciones y un aumento del 1,0 % en las importaciones.

 

América del Norte mostró un desempeño comercial de mercancías mayormente sólido . En Estados Unidos, las exportaciones aumentaron un 3,5%, impulsadas en parte por mayores ventas de aeronaves y computadoras. Mientras tanto, mayores compras de suministros industriales y productos farmacéuticos impulsaron el crecimiento de las importaciones (19,0%), con el anuncio de nuevos aranceles probablemente impulsando a los importadores a acelerar los envíos en previsión de mayores costos futuros. En Canadá, las exportaciones aumentaron un 4,1%, respaldadas por mayores ventas de vehículos de motor y productos energéticos, particularmente petróleo crudo, cuyo precio aumentó debido a la disminución de los inventarios en Estados Unidos. Las importaciones canadienses aumentaron un 1,9%, en gran parte debido a mayores compras de vehículos de motor y repuestos. Europa experimentó resultados comerciales generalmente positivos. El crecimiento de las exportaciones de mercancías cobró impulso en el Reino Unido (4,7%) y en la Unión Europea (2,8%). Las exportaciones de Italia aumentaron un 3,0%, impulsadas principalmente por productos farmacéuticos y suministros médicos, mientras que Alemania experimentó un aumento del 0,8% en las exportaciones y un aumento del 2,0% en las importaciones. Asia Oriental registró resultados comerciales mixtos. Las exportaciones chinas crecieron un 1,1%, en parte debido al aumento de los envíos de tierras raras, mientras que las importaciones chinas disminuyeron (-3,7%), debido a la reducción de las compras de productos mecánicos y eléctricos, como circuitos integrados. Japón registró un aumento del 3,7% en sus exportaciones, principalmente debido a la venta de barcos y aeronaves. Por el contrario, la debilidad de las ventas en el sector automotriz lastró las exportaciones coreanas de mercancías, que disminuyeron un 4,3%.

 

Las exportaciones de servicios aumentaron un 0,4% en Estados Unidos a pesar de una fuerte caída en los ingresos por viajes, mientras que las importaciones crecieron un 2,5%. Por el contrario, tanto las exportaciones (-3,2%) como las importaciones (-3,6%) se contrajeron en Canadá, con un menor gasto en viajes en Estados Unidos que lastró la cifra de importación. El comercio de servicios continuó contrayéndose en Francia y Alemania, pero repuntó en Italia, con exportaciones e importaciones que se expandieron un 7,2% y un 3,5%, respectivamente. De manera similar, el Reino Unido registró un crecimiento tanto en las exportaciones (1,7%) como en las importaciones (4,6%). Las exportaciones de servicios disminuyeron en Japón y Corea, mientras que las importaciones aumentaron un 6,1% y un 2,3%, respectivamente. En China, las exportaciones de servicios se contrajeron bruscamente (-6,0%), impulsadas principalmente por menores ingresos del transporte y la construcción, mientras que las importaciones crecieron un 4,5%. Las exportaciones de servicios también cayeron en Brasil (-1,2%) e India (-0,1%); este último también registró una caída en el crecimiento de sus importaciones (-9,1%).

 

 

 

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