Bajo la superficie: análisis de la mano de obra marítima

Los océanos, mares y vías navegables interiores son vitales para nuestro planeta, ya que proporcionan un sistema de apoyo que ayuda a mitigar el cambio climático, producir oxígeno y proporcionar alimentos y vastas oportunidades económicas a través del comercio y la ocupación. Sin embargo, el sector marítimo, que proporciona millones de puestos de trabajo en todo el mundo, tanto directa como indirectamente, está destinado a sufrir un fuerte impacto de la descarbonización y la digitalización, mientras que los factores geopolíticos siguen influyendo y reestructurando sus cadenas de suministro. Este blog utiliza datos de la Colección de Microdatos Armonizados de la OIT para trazar un mapa de la mano de obra marítima mundial y destacar la ocupación características y tendencias que deben tenerse en cuenta para cerrar las brechas de trabajo decente de larga data y garantizar una transición justa para millones de trabajadores en todo el mundo.

 

El sector marítimo se define aquí como aquel que incluye los siguientes subsectores e industrias principales :

  • Pesca y acuicultura (marina y de agua dulce),

  • Procesado y conservación de pescado, crustáceos y moluscos,

  • Construcción y reparación naval,

  • Transporte marítimo, transporte por vías navegables (marítimo y costero y por vías navegables interiores, tanto de mercancías como de pasajeros), puertos y servicios relacionados y actividades de apoyo, y

  • Extracción de sal, cuando sea posible.

     

Entre los países con datos disponibles, varios destacan inmediatamente como países marítimos, donde la contribución del sector a la economía, pero también la cuota del país en la mano de obra marítima mundial, son sustanciales. Como es lógico, la geografía desempeña un papel clave: los países marítimos suelen estar formados por islas o archipiélagos o tener acceso a océanos o mares, y estar situados en un lugar estratégico a lo largo de las rutas comerciales mundiales o regionales.

 

América Latina también alberga a muchos trabajadores del sector marítimo, abarcando todos los subsectores, con más de 1,6 millones de trabajadores tanto en Brasil como en México, y más de 300.000 trabajadores en Colombia, Ecuador y Perú. Según la definición de los subsectores, y teniendo en cuenta los países para los que se dispone de datos, entre los países marítimos también se incluyen varios países africanos, como la República Unida de Tanzania, Kenia y Madagascar, donde el océano Índico es el medio de vida de cientos de miles de trabajadores. Entre los países marítimos también hay algunos de renta alta, como la República de Corea, el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos. En el caso de estos últimos países, la mayor parte del sector la ocupación se concentra en el transporte marítimo, el transporte fluvial, los puertos y los servicios y actividades de apoyo conexos, así como en la construcción y reparación naval, con una proporción mucho menor de trabajadores en la pesca y la acuicultura, y en la transformación de pescado y marisco.

 

El subsector del transporte marítimo y fluvial, los puertos y las actividades auxiliares emplea a tripulantes de cubierta de buques y trabajadores afines (a menudo denominados marinos) y a otros operadores y conductores de maquinaria, incluidos conductores de camiones pesados y camiones; operadores de grúas, elevadores e instalaciones afines; operadores de carretillas elevadoras. Otras ocupaciones clave del subsector son los oficiales de cubierta y los pilotos de buques, así como los agentes de aduanas y transitarios. La mano de obra del subsector también incluye a muchos trabajadores elementales (como manipuladores de carga; mensajeros, repartidores de paquetes y maleteros; limpiadores y ayudantes) y trabajadores en ocupaciones de oficina, incluidos los empleados de transporte, los empleados de almacén y los empleados de oficina en general.

 

Las mujeres representan una parte muy pequeña de la mano de obra del sector marítimo a escala mundial, con una media (no ponderada) del 16%, frente a aproximadamente el 40% en general. De hecho, según la OMI, que ha estado trabajando para promover la participación de las mujeres en este sector tradicionalmente dominado por los hombres, a pesar de algunos avances recientes, las mujeres siguen representando hoy en día sólo el 1,2% de la mano de obra marítima mundial. La única industria marítima con una proporción relativamente más alta de mujeres es la industria de "procesamiento y conservación de pescado, crustáceos y moluscos", donde las mujeres representan más del 60% de la mano de obra en muchos países de Asia, y más del 45% en algunos países de América Latina. Esta industria es también la única industria marítima en la que la proporción de jóvenes en la ocupación es relativamente alta (del 20 al 24% en varios países, frente a una media general del 9 al 17%, según el país).

 

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