Día de la Cero Discriminación 2026

Este año, ONUSIDA denuncia la persistente discriminación que sufren las personas con VIH o en riesgo de contraerlo. Esta discriminación socava el acceso a los servicios de salud, vulnera derechos y frena el progreso hacia la erradicación del sida para 2030. El Día de la Cero Discriminación de este año destaca la necesidad de priorizar a las personas

 

La evidencia es clara: el estigma y la discriminación relacionados con el VIH ponen vidas en riesgo. Según datos de más de 30.000 personas con VIH en 25 países, el estigma y la discriminación siguen siendo obstáculos generalizados para el acceso a la salud, la dignidad y los derechos humanos.

 

Según el Informe Global 2.0 del Índice de Estigma en Personas que Viven con VIH, casi una de cada cuatro personas declara ser estigmatizada por otros, incluso en entornos de atención médica, donde la discriminación socava la confianza y el acceso a servicios vitales. Además, el 85 % de las personas que viven con VIH sienten un estigma internalizado y muchas modifican su comportamiento —ocultan su estado serológico o interrumpen el tratamiento— por miedo al rechazo y al juicio. Estos hallazgos confirman que el estigma relacionado con el VIH no es un problema secundario, sino un obstáculo para erradicar el sida para 2030.

 

Los Números Hablan más que las Palabras

 

  • 1 de cada 4 personas ha enfrentado discriminación al buscar atención médica no relacionada con el VIH: los centros de atención médica, lugares destinados a curar, se convierten en fuentes de miedo y rechazo.

     

  • El 24% ha sufrido discriminación comunitaria en el último año: el acoso verbal y la exclusión de las actividades familiares y comunitarias siguen siendo algo habitual.

     

  • El 38% se siente avergonzado de ser VIH positivo: el estigma interno mantiene a las personas aisladas y les impide buscar el apoyo que necesitan.

     

  • El 85% experimenta algún tipo de estigma internalizado: desde ocultar su condición hasta sentirse inútil, la carga psicológica es inmensa.

 

 

 

Ver Nota completa