El Día Internacional de la Democracia ofrece la oportunidad de examinar el estado de la democracia en el mundo. La democracia es tanto un proceso como una meta, y sólo con la plena participación y el apoyo de la comunidad internacional, los órganos nacionales de gobierno, la sociedad civil y los individuos, el ideal de la democracia puede ser una realidad para todos, en todas partes.
Los valores de la libertad, el respeto de los derechos humanos y el principio de la celebración de elecciones periódicas y auténticas por sufragio universal son elementos esenciales de la democracia. A su vez, la democracia proporciona el entorno natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos.
En cada uno de los momentos clave que han marcado la historia contemporánea, la UNESCO ha apoyado el desarrollo pacífico de las sociedades contribuyendo a la construcción y consolidación de la democracia y al desarrollo de las instituciones democráticas, especialmente en tiempos de transición.