A pesar de la multitud de servicios que brinda la geodiversidad, pocas personas saben cuánto dependemos de ella. Por eso, es necesario promover una mejor comprensión de los procesos dinámicos de la Tierra, para que los ciudadanos puedan tomar decisiones políticas informadas que fomenten una sociedad más sostenible.
Reconociendo la importancia de las geociencias para resolver los grandes desafíos que enfrenta la humanidad hoy en día, la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 6 de octubre como el Día Internacional de la Geodiversidad (resolución 41 C/24).
La geodiversidad se refiere a la parte de la naturaleza que no está viva, tanto en la superficie como en el interior del planeta. Por geodiversidad, nos referimos a los minerales, fósiles, suelos, sedimentos, montañas, la topografía y las características hidrológicas de la Tierra, como ríos y lagos.
El término 'geodiversidad' también abarca los procesos que crean y modifican estas características. Ejemplos excepcionales de geodiversidad se conservan en los Geoparques Mundiales de la UNESCO en todo el mundo.