Organizada en la sede de la UNESCO, el pasado 2 de diciembre de 2022, esta edición del Día Mundial de los Futuros destacó los esfuerzos del sistema de las Naciones Unidas y de sus Estados miembros sobre las nuevas visiones relacionadas con el multilateralismo y los enfoques de los futuros que contribuyen al diseño de políticas inclusivas y resilientes. Este evento fue la oportunidad ideal para que las organizaciones internacionales, los Estados miembros, la sociedad civil y los actores no gubernamentales celebren por qué y cómo están utilizando el futuro.
El Día Mundial de los Futuros destaca la universalidad de las actividades humanas prospectivas, alimentará los procesos de inteligencia colectiva, promoverá y aumentará la investigación del pensamiento de los futuros y su aplicación en diferentes contextos.
La UNESCO promueve la difusión de la Alfabetización en Futuros como un enfoque hacia el desarrollo basado en capacidades, es decir, como una capacidad que sea accesible para todos. Encontrar e implementar enfoques de desarrollo más sostenibles y participativos en esta década será clave para garantizar una toma de decisiones efectiva e inclusiva en todo el mundo.
Las imágenes del futuro son una fuerza poderosa que influye, no solo en lo que percibimos y en lo que prestamos atención, sino también en la configuración de nuestras esperanzas y temores. La percepción precede a la acción, por lo que comprender las fuentes de nuestras imágenes del futuro es de gran importancia. La necesidad de innovación y creatividad para crear imágenes esperanzadoras del futuro que nos inspiren a actuar nunca ha sido más evidente. Como todos hemos experimentado, las disrupciones en nuestros sistemas sociales y económicos por la actual pandemia de Covid-19 que ha desafiado la forma en que imaginamos y anticipamos el futuro. Al mismo tiempo, los avances educativos brindan oportunidades a los jóvenes y empoderan a los científicos para que impulsen innovaciones tecnológicas que inspirarán imágenes esperanzadoras del futuro. Tales realizaciones han generado un interés más amplio en comprender cómo percibimos el futuro y su impacto en nuestra toma de decisiones actuales.