Escenarios de políticas para eliminar la contaminación plástica en 2040

Según un nuevo informe de la OCDE , las políticas globales integrales que aborden todo el ciclo de vida de los plásticos pueden reducir las fugas de plástico al medio ambiente en un 96 % para 2040. Al implementar una combinación de políticas (que van desde mejorar la gestión y el reciclaje de los desechos plásticos hasta reducir el uso y el desperdicio de plástico), los países pueden lograr importantes beneficios ambientales y ahorros económicos en comparación con estrategias menos equilibradas. 

 

La producción de plásticos se duplicó entre 2000 y 2019, pasando de 234 a 460 millones de toneladas (Mt). Si no se adoptan políticas más ambiciosas, la cantidad de plásticos producidos en todo el mundo seguirá aumentando. Se prevé que la producción y el uso mundiales de plásticos alcancen los 736 millones de toneladas en 2040, un 70% más que los 435 Mt de 2020. Seguirá superando el crecimiento de la población mundial, ya que se prevé que la demanda de plásticos se mantenga alta y siga aumentando en los países de la OCDE. También se espera un rápido crecimiento en las economías emergentes de Asia, África subsahariana y América Latina.   

  

Los plásticos reciclados seguirán representando apenas un 6% de todos los plásticos producidos en 2040. A medida que los volúmenes de plástico aumenten, los residuos mal gestionados aumentarán un 38% y las fugas de plástico al medio ambiente un 50% para 2040 (con respecto a los niveles de 2020), lo que amenazará los ecosistemas y a las personas que dependen de ellos.

 

Una acción política global ambiciosa a lo largo del ciclo de vida de los plásticos (para frenar la producción y la demanda, diseñar para la circularidad, mejorar el reciclaje y cerrar las vías de fuga) puede disociar el crecimiento económico del uso de plásticos, cuadriplicar la tasa promedio de reciclaje global (del 9,5% en 2020 al 42% en 2040) y casi poner fin a la fuga de desechos plásticos al medio ambiente (una reducción del 96% respecto de la situación habitual) para 2040.

 

Se estima que la aplicación de medidas políticas globales estrictas a lo largo del ciclo de vida de los plásticos generará una pérdida del PIB mundial del 0,5% en 2040 en comparación con la situación actual. Los costos serán mayores en los países no pertenecientes a la OCDE, especialmente en aquellos que necesitarán invertir más para mejorar sus sistemas de gestión de residuos. El África subsahariana soportará los mayores costos (pérdida del PIB del 1,5% en comparación con la situación actual). Estos costos deben considerarse en relación con los costos mucho más altos de la inacción y los beneficios ambientales de la acción. 

 

¿Qué pueden hacer los gobiernos?

 

1. Acelerar las acciones para frenar los flujos de plástico y fomentar el ecodiseño 

  • Se necesitan objetivos globales para mejorar el diseño de los productos, eliminar gradualmente las sustancias químicas que generan preocupación y eliminar los plásticos problemáticos. Los incentivos, las inversiones en infraestructura y las normas armonizadas también pueden ayudar a ampliar los sistemas para mantener los plásticos en uso durante más tiempo antes de desecharlos. 

2. Apoyar la gestión de residuos respetuosa con el medio ambiente en todas las regiones  

  • Para eliminar la mala gestión de los residuos, es necesario mejorar los sistemas de recogida, clasificación y reciclado de residuos, lo que incluye inversiones adicionales en innovación para mejorar el rendimiento y la calidad del reciclado. Los países de rápido crecimiento con sistemas de gestión de residuos menos avanzados tendrán que hacer los mayores cambios. Esos países pueden considerar la posibilidad de integrar el sector informal en los sistemas de gestión de residuos, aprovechar los planes de responsabilidad ampliada del productor y establecer objetivos de recogida de residuos. 

3. Implementar intervenciones para abordar otros aspectos de la contaminación plástica.

  • Las fugas de plástico son un componente importante de la contaminación por plásticos. Además de esto, también se requieren intervenciones específicas para mitigar los riesgos asociados con la contaminación por microplásticos (plásticos de menos de 5 mm de diámetro), la contaminación por plásticos heredados y las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con los plásticos. Esto puede incluir inversiones para mejorar el diseño de neumáticos, vehículos, carreteras, pinturas y textiles [microplásticos], intervenciones de remediación y campañas de limpieza [contaminación heredada] y políticas específicas de mitigación del cambio climático [emisiones de gases de efecto invernadero].  

4. Garantizar medios adecuados de ejecución y financiación.

  • Los países en desarrollo necesitarán apoyo adicional para compensar los costos de inversión que requiere la prevención, la recolección y el tratamiento de residuos. Los esquemas de responsabilidad ampliada del productor podrían ayudar a cubrir los costos de la recolección, clasificación y reciclado de residuos por separado. Al mismo tiempo, los países desarrollados pueden aumentar la asistencia oficial para el desarrollo y aprovechar fuentes adicionales de financiación del sector privado.  

     

Ver Nota completa