Indicadores de la Oferta y Demanda Global Trimestral (ODGT) y del Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB)

I. Cifras cuarto trimestre 2024

 

Los indicadores de la Oferta y Demanda Global Trimestral (ODGT) y el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) ofrecen información sobre la producción y las importaciones, así como sobre el consumo privado, el consumo de gobierno, la formación bruta de capital fijo (FBCF), la variación de existencias, las exportaciones, la discrepancia estadística y la parte del ingreso que se genera en la producción, interna o exterior, que no se gasta en bienes y servicios de consumo final.

 

I. Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios

 

Cifras desestacionalizadas

 

En el cuarto trimestre de 2024, con cifras desestacionalizadas, la Oferta global de bienes y servicios (igual a la Demanda global) no presentó variación, en términos reales, respecto al trimestre previo.

 

Componentes de la Oferta global de bienes y servicios 

 

A su interior, con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 0.6 % y las Importaciones de bienes y servicios aumentaron 1.2 % a tasa trimestral. 

 

En su comparación anual, la Oferta global incrementó 1.9 % en el cuarto trimestre de 2024: el PIB subió 0.5 % y las Importaciones de bienes y servicios, 5.3 por ciento.

 

Componentes de la Demanda global de bienes y servicios 

 

En el periodo de referencia y con cifras desestacionalizadas, los componentes de la Demanda global mostraron el siguiente comportamiento: Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) descendió 1.6 %; Consumo privado, 1.4 % y Consumo de gobierno, 0.1 por ciento. Exportaciones de bienes y servicios crecieron 3.6 %, a tasa trimestral. A tasa anual, las Exportaciones de bienes y servicios avanzaron 12.6 %; el Consumo de gobierno, 1.1 % y el Consumo privado, 0.5 por ciento. La FBCF disminuyó 2.6 %.

 

 

 

Ver Nota completa