La inflación general de la OCDE cae al 4,7% en agosto de 2024

La inflación interanual en la OCDE, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), cayó al 4,7% en agosto de 2024 desde el 5,4% en julio. La caída se debió en gran medida a una disminución de alrededor de 10 puntos porcentuales en la inflación de Turquía, que, no obstante, todavía se mantuvo por encima del 50%. También se observaron descensos en 24 de los 38 países de la OCDE. Excluyendo a Turquía, se estima que la inflación en el área de la OCDE disminuyó más moderadamente, al 2,7% en agosto desde el 3,0% en julio. La inflación aumentó en nueve países de la OCDE y se mantuvo estable o prácticamente estable en cinco. La inflación general se situó en o por debajo del 2% en 16 países en agosto, mientras que solo 9 países habían alcanzado esa marca en julio.

 

La inflación interanual de la energía en la OCDE cayó significativamente hasta el -0,1% en agosto desde el 3,3% de julio, con descensos en 31 países de la OCDE. La inflación interanual de los alimentos y la inflación básica (inflación sin alimentos y energía) disminuyeron en el área de la OCDE, principalmente debido a fuertes caídas en Turquía. La inflación básica solo cayó en 9 países, mientras que aumentó en 10 y se mantuvo estable o prácticamente estable en 19.

 

En el G7, la inflación general interanual se redujo al 2,4% en agosto desde el 2,7% en julio, impulsada por los precios de la energía . La inflación general cayó en todos los países del G7, excepto en Japón, donde aumentó, y en el Reino Unido, donde la inflación general se mantuvo estable. La inflación general interanual alcanzó niveles bajos observados por última vez en 2021 en Canadá y Estados Unidos (el nivel más bajo desde febrero de 2021), en Alemania (desde marzo de 2021) y en Francia (desde julio de 2021). Los precios de la energía cayeron notablemente, mientras que las tasas de inflación básica y de los alimentos del G7 se mantuvieron estables. La inflación básica siguió siendo el principal contribuyente a la inflación general en todos los países del G7, excepto en Japón, donde la contribución combinada de la inflación de los alimentos y la energía superó a la de la inflación básica (gráfico 3).

 

En la zona del euro, la inflación interanual medida por el índice de precios al consumo armonizado (IPCA) descendió al 2,2% en agosto desde el 2,6% de julio. La inflación energética se redujo rápidamente, hasta el -3,0% en agosto, tras el 1,2% de julio, mientras que la inflación alimentaria y la subyacente se mantuvieron prácticamente estables. En septiembre de 2024, según la estimación preliminar de Eurostat , la inflación general interanual siguió disminuyendo en la zona del euro y alcanzó el 1,8%. Se estima que la inflación energética en la zona del euro siguió disminuyendo en septiembre, mientras que la inflación subyacente se mantuvo prácticamente estable.

 

En el G20, la inflación interanual cayó al 6,3% en agosto desde el 6,8% de julio. La inflación general en Argentina, aunque en descenso, siguió superando el 230%. La inflación general interanual también cayó en Brasil después de tres aumentos mensuales consecutivos, y en Sudáfrica. La inflación general aumentó en la India, mientras que se mantuvo estable o prácticamente estable en China, Indonesia y Arabia Saudita.

 

Ver Nota completa