La OCDE presenta el informe de las Pensiones para 2024

Los activos de pensiones en los países de la OCDE crecieron un 10% en 2023, alcanzando más de 56 billones de dólares, más del triple del nivel observado hace dos décadas. Los activos totales alcanzaron los 63 billones de dólares después de agregar los fondos de reserva de pensiones en poder de los gobiernos. El total de 2023 es un 5% inferior al nivel observado en 2021, según Pension Markets in Focus 2024.

 

El crecimiento en 2023 fue resultado de rendimientos positivos en los mercados de valores y flujos de efectivo positivos provenientes de contribuciones superiores a los pagos de beneficios. El nuevo informe analiza este crecimiento y sus impulsores subyacentes, comparándolo con las tendencias a largo plazo. 

 

En un contexto de envejecimiento de la población y otros desafíos económicos, un segundo informe de la OCDE, Pensions Outlook 2024 , hace un llamamiento a adoptar nuevas medidas para abordar las deficiencias en materia de cobertura. El informe destaca la importancia de garantizar que las personas tengan acceso a unos ingresos de jubilación adecuados y de adoptar enfoques innovadores, como opciones para compartir los riesgos y aprovechar el valor líquido de la vivienda.

El informe Pensions Outlook 2024 muestra que, a pesar de los avances, siguen existiendo importantes brechas en la cobertura de las pensiones, en particular para los trabajadores autónomos y los empleados no cubiertos por convenios colectivos. Los acuerdos de pensiones entre empleadores pueden hacer frente a estos desafíos. Al aunar recursos entre empleadores, especialmente las pequeñas y medianas empresas, estos acuerdos pueden mejorar la accesibilidad.

 

Para fomentar el ahorro para la jubilación, también se pueden mejorar los incentivos financieros. Sin embargo, las normas tributarias complejas y las actualizaciones irregulares pueden socavar su eficacia. Simplificar estos sistemas y garantizar ajustes oportunos puede garantizar que los incentivos sigan siendo eficaces y equitativos, especialmente para las personas con ingresos más bajos.

 

La inversión en acciones ofrece mejores resultados financieros a largo plazo, pero la volatilidad del mercado puede aumentar los riesgos para quienes se acercan a la jubilación. El informe aboga por estrategias de inversión equilibradas, como los enfoques basados ​​en el ciclo de vida, para gestionar los riesgos y maximizar los rendimientos a largo plazo. Se insta a los responsables de las políticas a evitar estrategias predeterminadas excesivamente cautelosas que podrían limitar los ingresos de jubilación.

 

El informe también pide que se replantee la fase de pago de la jubilación. Son esenciales las soluciones flexibles que proporcionen ingresos garantizados durante toda la vida, liquidez para gastos inesperados y opciones para gastos discrecionales. Invertir en educación financiera es clave. Las herramientas digitales, como los paneles de control de pensiones, son importantes para empoderar a los ahorradores y fomentar la concienciación.

 

Los productos de liberación del valor líquido de la vivienda también pueden ser un recurso valioso para que los jubilados refuercen sus recursos financieros. Sin embargo, el informe destaca la necesidad de contar con fuertes protecciones para los consumidores y una regulación clara, así como marcos regulatorios bien diseñados, para garantizar que estos productos sean accesibles, transparentes y adecuados a las necesidades individuales.

 

 

Ver Nota completa