La natalidad en México sigue una tendencia a la baja; las familias tienen menos integrantes y se observa un mayor uso de métodos de planificación reproductiva.
Durante 2023 se registró un total de un millón 820,888 nacimientos, un nivel que representó una caída de 3.7% en comparación con el año previo, de acuerdo con los registros del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
La tasa de natalidad fue de 52.2 hijos promedio por cada 1,000 mujeres en edad fértil; esta también ha caído con fuerza en la última década, sólo del 2014 a al 2023 cayó 22 puntos.
En 2023 destacó que nacieron más hombres que mujeres; en este año se registraron 102.7 hombres por cada 100 mujeres. Pese a ello, las mujeres todavía representan poco más de la mitad de la población total (alrededor del 52 por ciento).
n el desglose por entidad federativa se observó que Chiapas —con amplia diferencia del resto de estados— registró la tasa más alta de natalidad en 2023: 100.1 hijos promedio por cada 1,000 mujeres en edad fértil.
El 86% de los nacimientos registrados durante 2023 ocurrieron en hospitales, clínicas u otro tipo de unidades médicas. Otro 5% de los nacimientos ocurrieron en un domicilio particular y el 9% restante en otros lugares incluidos los establecimientos públicos o los transportes.
1 de cada 10 corresponden a nacimientos en donde las madres eran niñas de 14 o menos años. En términos absolutos, fueron 1,661 casos, distribuidos de la siguiente manera:
108 nacimientos con madres que eran niñas de 10 años
155 nacimientos con madres que eran niñas de 11 años
254 nacimientos con madres que eran niñas de 12 años
1,144 nacimientos con madres que eran niñas de 13 años
5,137 nacimientos con madres que eran niñas de 14 años
Las tasas más altas de natalidad en niñas y adolescentes se registraron en Chiapas, Oaxaca y Guerrero; en ese orden. Esta problemática está alineada con altos niveles de pobreza y desigualdad socioeconómica; barreras en el acceso efectivo a la educación integral, a la salud, a la recreación y a la conectividad.