Avanzar en un uso real y efectivo de las tecnologías digitales puede convertirse en el puente que permita superar las trampas del desarrollo en la región, al cerrar brechas históricas de desigualdad y promover un crecimiento más productivo, inclusivo y sostenible, sostiene la CEPAL en el documento Superar las trampas del desarrollo en la era digital: el potencial transformador de las tecnologías digitales y la IA en América Latina y el Caribe.
La transformación digital ofrece un camino para fortalecer la competitividad, acelerar el aprendizaje, impulsar la innovación y mejorar la calidad de vida de millones de personas. Pero este cambio no se dará de manera automática; será necesario un esfuerzo conjunto en el que participen tanto los gobiernos como el sector privado y la sociedad civil para asegurar que los beneficios de la era digital sean compartidos por todos.
El informe destaca el impacto económico y en el empleo de la inteligencia artificial (IA) en la región. Según las estimaciones realizadas, en 2023 la contribución económica total de la IA en 17 países de América Latina y el Caribe ascendió a 70.748 millones de dólares, lo que representaría un 1,11% del PIB, en tanto que cerca del 44% de la fuerza laboral en la región tiene una alta probabilidad de verse afectada por la IA.
De acuerdo con el nuevo reporte, si bien el 80% de la población urbana de la región tiene acceso a Internet, este porcentaje cae drásticamente en zonas rurales y entre sectores de menores ingresos, generando brechas de hasta 50 puntos porcentuales entre los hogares más ricos y los más pobres. Esto evidencia la urgencia de implementar políticas que garanticen una "conectividad significativa". Esta conectividad no se limita al acceso a internet, sino que enfatiza la calidad, la asequibilidad y las habilidades necesarias para que las personas puedan beneficiarse plenamente de las oportunidades digitales. Al comparar los indicadores básicos de conectividad con otros más complejos que capturan estas dimensiones, se observa que, a pesar de los avances en acceso, aún persisten barreras que limitan un uso real y efectivo de las tecnologías digitales. Resolver estas limitaciones es fundamental para cerrar las brechas y promover un desarrollo digital más inclusivo y equitativo, recalca la Comisión.
Finalmente, las tecnologías digitales y la IA pueden fortalecer las instituciones y la capacidad de gobernanza en América Latina y el Caribe, mejorando la transparencia, la eficiencia y la rendición de cuentas, mediante herramientas diversas como la digitalización de los procesos gubernamentales y la oferta de servicios digitales a la población. Esto es fundamental si consideramos que el 70% de la población de la región expresa desconfianza en sus gobiernos, apunta el organismo regional de las Naciones Unidas.